Exoficial de Long Beach admite ser culpable de homicidio
El exoficial escolar de Long Beach Eddie González aceptó un acuerdo de culpabilidad por el homicidio de la hispana Manuela Rodríguez en octubre de 2021
El exoficial escolar de Long Beach que mató de un disparo a una madre hispana de 18 años que viajaba en un automóvil que huía en 2021 se declaró este martes culpable de un cargo de homicidio voluntario.
Eddie F. González, de 54 años, había enfrentado un cargo de asesinato, aunque un jurado no pudo llegar a un veredicto a principios de este año.
Después de aceptar un acuerdo de culpabilidad, se espera que González sea sentenciado de tres a seis años en una prisión estatal el 8 de octubre, cuando tenga que regresar a un tribunal de Long Beach, según declaró a Press-Enterprise la portavoz de la Oficina del fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, Pamela Johnson.
El exguardia disparó el 27 de septiembre de 2021 afuera del Millikan High School contra un vehículo que huía en el que lesionó fatalmente a la hispana Manuela “Mona” Rodríguez, de 18 años.
Sigue leyendo: Ex guardia de seguridad escolar será juzgado por el homicidio de la hispana Manuela Rodríguez, dictaminó un juez
Rodríguez era madre de un niño, que en aquel momento tenía 5 meses.
Aquel día, Rodríguez había estado peleando con otra joven cerca de la escuela antes de la intervención del exguardia escolar.
Después de la pelea, la hispana se subió a un automóvil con Rafeul Chowdhury, el padre de su hijo, y su hermano, Shahriear Chowdhury.
Sigue leyendo: Exoficial de seguridad escolar se declaró no culpable por cargo de homicidio en tiroteo en que murió mujer hispana en Long Beach
En el momento en que se alejaba el vehículo, González disparó en su dirección en dos ocasiones e hirió a la hispana en la nuca. Rodríguez fue hospitalizada y ocho días después le desconectaron el soporte vital.
González, quien no testificó durante el juicio, fue despedido por el Distrito Escolar Unificado de Long Beach una semana después del tiroteo y acusado de asesinato un mes después.
En abril de 2023, el Distrito Escolar Unificado de Long Beach logró un acuerdo para pagar $13 millones de dólares a la familia de “Mona” Rodríguez.
La demanda de la familia alegaba que González no pasó la libertad condicional cuando intentó ser contratado por los departamentos de policía de Los Alamitos y Sierra Madre pero, aun así, fue contratado por el distrito escolar de Long Beach, lo que agravó las cosas al capacitarlo de forma negligente.
Los abogados de la familia de “Mona” también argumentaron que el exguardia violó la política del distrito al disparar a un vehículo en movimiento contra una persona que huía.
Eddie González permanece en libertad bajo fianza mientras espera que le dicten su sentencia.
Sigue leyendo: Acusan de asesinato al guardia escolar de Long Beach que acabó con la vida de Manuela “Mona” Rodríguez
El exguardia escolar se enfrentaba a un nuevo juicio después de que en abril un juez declaró nulo el juicio porque el jurado no se puso de acuerdo.
El presidente del jurado, Richard Goul, le dijo al juez que el panel estaba dividido 7-5, con la mayoría a favor de condenar a González por asesinato en segundo grado, mientras los otros cinco optaron por homicidio voluntario con absolución del delito más grave de asesinato en segundo grado.
Sigue leyendo:
· Distrito Escolar de Long Beach despidió al oficial que disparó a mujer hispana en la cabeza
· Familia de Manuela ‘Mona’ Rodríguez, la madre de 18 años de Long Beach, decide desconectarla y donar sus órganos
· Con las notas de ‘Letter to my son’, su canción favorita, despiden a Mona Rodríguez antes de desconectarla