window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Trump apela fallo sobre uso de la Guardia Nacional en Los Ángeles

El gobierno de Trump presentó una notificación de apelación tras el fallo de un juez federal, que dictaminó que fue ilegal el despliegue militar en Los Ángeles

Authorities stand in tear gas while trying to clear protesters at the metropolitan detention center in downtown Los Angeles, Sunday, June 8, 2025, following last night's immigration raid protest. (AP Photo/Jae Hong)

La administración Trump defiende el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles. Credit: Jae Hong | AP

La administración Trump presentó este miércoles una notificación de apelación tras el fallo de un juez federal que dictaminó que fue ilegal el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles durante las protestas por las redadas de inmigración, en junio en el sur de California.

El juez Charles Breyer, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Francisco, emitió su fallo el martes, considerando que el despliegue militar violaba la Ley Posse Comitatus, que prohíbe la mayoría de los usos de tropas estadounidenses en territorio estadounidense.

Se suspendió el fallo del juez hasta el mediodía del 12 de septiembre para dar tiempo a que pudiera apelar el Gobierno de Donald Trump.

Sigue leyendo: Operativo en Los Ángeles acaba con la detención de cuatro inmigrantes

La notificación de apelación de la administración Trump se presentó este miércoles ante el Noveno Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos.

El dictamen del juez federal se basó en una ley de 1878 que prohíbe el uso de tropas federales para actividades policiales regulares.

La administración Trump argumentó que la Guardia Nacional acudió para proteger a los agentes federales y sus propiedades, por lo que no tenía que cumplir funciones de policía local.

Sigue leyendo: Hispano arrestado por remolcar auto de ICE en redada en Los Ángeles

De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, un juez deshonesto intentó usurpar la autoridad del Comandante en Jefe para proteger las ciudades estadounidenses de la violencia y la destrucción.

“El presidente Trump salvó Los Ángeles, que estaba invadida por lunáticos izquierdistas desquiciados que sembraban el caos masivo hasta que él intervino“, dijo Kelly, según publicó la cadena ABC.

“Mientras los tribunales de extrema izquierda intentan impedir que el presidente Trump cumpla su mandato de Volver a un Estados Unidos Seguro, el presidente está comprometido a proteger a los ciudadanos respetuosos de la ley, y esta no será la última palabra en este asunto“, agregó.

Sigue leyendo: Padre de Orange deportado por ICE tras 82 días bajo arresto

El dictamen del juez sigue a una demanda presentada por el gobernador de California, Gavin Newsom, y a un juicio de tres días en el tribunal federal de San Francisco.

El gobierno de Trump desplegó 4,000 efectivos de la Guardia Nacional y 700 marines, tras las manifestaciones que ocurrieron como protesta por los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que se intensificaron desde el 6 de junio.

La orden judicial se aplica exclusivamente a las fuerzas armadas de California, y no a nivel nacional. Recientemente, Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en Washington D. C. y planea enviar tropas militares a Chicago.

Sigue leyendo: ICE detiene a influencer en Los Ángeles sin orden judicial, revela abogado

De acuerdo con el fallo del tribunal, el uso de la Guardia Nacional y de los marines para la aplicación de la ley civil en Los Ángeles es ilegal, y el gobierno federal está prohibido permanentemente de participar en esta actividad o en actividades similares en el futuro.

La actividad incluye arrestos, aprehensiones, registros, incautaciones, patrullaje de seguridad, control de tráfico, control de multitudes, control de disturbio, recolección de evidencia, interrogatorios o actuar como informantes, a menos que los acusados satisfagan los requisitos de una excepción constitucional o estatutaria válida, como se define aquí, en la Ley Posse Comitatus”, dijo el juez Breyer.

Cerca de 300 soldados de la Guardia Nacional permanecen en Los Ángeles, y el gobierno de Donald Trump dijo que permanecerán en el sur de California al menos hasta noviembre.

Sigue leyendo:
· Escuelas en alerta por ICE ante retorno a clases
· Más 5,000 inmigrantes indocumentados arrestados por redadas en Los Ángeles
· ICE incrementa su presencia en Los Ángeles con más redadas

In this Article

Donald Trump Gavin Newsom guardia nacional ICE Redadas en Los Ángeles
Sponsored content