window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Se disparan las tasas de interés hipotecaria por guerra con Irán

Las tasas hipotecarias comenzaron a subir de manera rápida en EE.UU. por la guerra con Irán, encareciendo la compra de vivienda y frenando el mercado

Tasas hipotecarias suben por guerra con Irán

La guerra de Irán ya afectó el precio de los bonos del Tesoro a 10 años y, con eso, se elevaron las tasas hipotecarias. Crédito: Shutterstock

El mercado inmobiliario en Estados Unidos enfrenta un giro inesperado justo cuando comenzaba su temporada más activa. Las tasas hipotecarias han repuntado con fuerza en las últimas semanas, impulsadas por las tensiones internacionales como la guerra con Irán, lo que amenaza con enfriar las intenciones de compra de miles de familias.

De acuerdo con datos de Freddie Mac, la tasa promedio de una hipoteca a 30 años subió a 6.46%, su nivel más alto desde septiembre de 2025. Este aumento contrasta con el escenario de finales de febrero, cuando los costos de financiamiento habían bajado por debajo del 6%, generando optimismo entre compradores potenciales.

El conflicto en Medio Oriente ha sido un factor determinante en este cambio que no solo ha impactado en los precios de los combustibles; también ha llegado a los terrenos del mercado inmobiliario. Economistas señalan que la guerra ha elevado las expectativas de inflación, lo que a su vez ha impulsado al alza los rendimientos de los bonos del gobierno.

Recientemente, el comportamiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 4.26% desde 3.96% antes del 28 de febrero. Esta dinámica alcista ha encarecido el acceso al crédito en cuestión de semanas.

“Cuando la inflación sube, los inversionistas en bonos —y eso incluye valores respaldados por hipotecas— exigen un mayor rendimiento para compensar ese aumento”, explicó Mike Fratantoni, economista jefe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

Los movimientos en las tasas hipotecarias ya se hicieron sentir entre los compradores de casa que esperaron que el ambiente favorable previo a la guerra se mantuviera. Hay testimonios de personas que recibieron ofertas que eran inferiores al 6%, pero que, tras el estallido del conflicto, las tasas llegaron hasta casi el 6.50%.

“Antes de esta guerra, se pensaba que era un buen momento para comprar”, declaró Rachel Marks, una residente de Brooklyn, Nueva York, de 41 años, a CBS News. “Ahora es como, no, mejor aléjense porque todo está subiendo, subiendo y subiendo”.

A inicios de año, analistas anticipaban una temporada de primavera sólida, respaldada por mayor inventario, impulso en la construcción y precios más accesibles. Sin embargo, el panorama ha cambiado rápidamente.

“Hace un mes, nuestra previsión era un aumento del 8% en ventas de viviendas frente a 2025”, comentó Fratantoni. “Ahora estamos viendo un incremento del 5%”.

En un informe publicado la semana pasada, economistas de PNC Financial Services estimaron que las tasas hipotecarias se mantendrán elevadas, por encima del 6%, luego de que las expectativas de inflación son más elevadas.

Por otra parte, algunos analistas consideran que el alza en tasas podría motivar a ciertos compradores a actuar rápidamente para asegurar condiciones antes de nuevos incrementos. No obstante, ya hay señales de desaceleración: el índice de solicitudes hipotecarias para compra cayó 3% al inicio de abril.

También te puede interesar:

En esta nota

Guerra con Irán Hipotecas Tasas de Interés
Contenido Patrocinado