Indemnizarán con $184,000 dólares a un empleado con cáncer luego de despedirlo por su enfermedad en Pennsylvania
Un joven trabajador con cáncer fue despedido ante el mayor riesgo de contraer Covid-19 debido a su enfermedad en el estado de Pennsylvania
Una empresa del estado de Pennsylvania deberá pagar $184,000 dólares a un joven empleado con cáncer luego de despedirlo por su enfermedad.
En un comunicado la fiscal del distrito de Philadelphia Debra M. Lawrence dijo que el acuerdo monetario llegado “es una afirmación de quiénes somos y lo que creemos como país: que la discriminación en el lugar de trabajo es inaceptable e ilegal”.
“Los empleadores tienen la obligación de tomar decisiones de personal sin tener en cuenta el historial médico de los empleados…Las prácticas laborales ilegales, en este caso, son inaceptables en el contexto de nuestra nación”, dijo.
La demanda presentada en 2021 dice que un gerente de Gas Field Specialists of Potter County le dijo a Marlin Houghtaling, un empleado de 15 años de edad, que no podía seguir trabajando como mecánico de plataformas petroleras ya que tenía más riesgo de contraer Covid-19 debido a su diagnóstico de cáncer.
En 2017 Houghtaling fue diagnosticado con cáncer. Después de avisar a su empleador trabajo sin restricciones en un principio, salvo que pedía permisos ocasionalmente para realizar visitas médicas.
El 23 de marzo de 2020, Houghtaling recibió una licencia involuntaria luego que su empleador le dijo que estaban “despidiendo a cualquier persona con problemas de salud” debido a los riesgos del coronavirus, dice la demanda.
El gerente supuestamente habría dicho que le preocupaba que el joven empleado fuera susceptible a la enfermedad. Meses después Houghtaling se enteró que había sido despedido tras descubrir que su seguro médico había sido cancelado.
Gas Field Specialists “discriminaron ilegalmente a Houghtaling al despedirlo y hacerlo en función de su discapacidad”, dijo la Comisión para Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés) en violación a la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.
La compañía demandada dijo no haber actuado mal y acordó pagar $174,000 dólares en salarios atrasados y $10,000 dólares en daños y perjuicios. También se acordó que la gerencia recibirá capacitación por su cuenta y deberá documentar las razones de futuros despidos.
Esta no es la primera ocasión que una empresa debe pagar a sus empleados por temas de discriminación. Meses atrás se acordó que Google pagará $118 millones de dólares a más de 150,000 ex empleados por discriminación de género.
Otro caso similar ocurrió a LinkedIn, tras acordar que pagará $1.8 millones de dólares a un grupo de mujeres empleadas que denunciaron discriminación salarial.
Te puede interesar:
-Una empresa de energía eólica mata a 150 águilas en EE.UU. y ahora pagará millones tras declararse culpable
-La Universidad de Michigan pagará $490 millones de dólares por demandas de abusos sexuales
-Clientes emprenden demanda contra Taco Bell: gerente les habría echado agua hirviendo