Gobernador Gavin Newsom firma proyectos de ley relacionados con armas de fuego
Los proyectos de ley disponen un aumento de impuestos por la venta de armas y municiones, ajustan las reglas para portar armas ocultas en lugares públicos y exigen que las pistolas que se vendan en el estado a partir de 2028 tengan tecnología de microestampado
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este martes 26 de septiembre varios proyectos de ley relacionados con armas, entre los que están el aumento de impuestos por la venta y las reglas para que las personas obtengan un permiso para portar armas ocultas.
Mientras el gobierno federal ya impone impuestos a la venta de armas y municiones con un 10% o un 11%, de acuerdo con el tipo de arma, California, con la firma de la propuesta de ley AB 28, agregará un gravamen especial del 11% sobre la compra de armas y municiones.
Con esta determinación, California se convertirá en el único estado con un impuesto separado sobre armas y municiones, de acuerdo con el grupo de defensa del control de amas Brady.
Con los recursos que se obtengan por el cobro de impuestos, California pagará mejoras de seguridad en las escuelas públicas y distintos programas de prevención de la violencia armada, algunos dirigidos a jóvenes que pertenecen a pandillas.
Sigue leyendo: “Segunda Enmienda se está convirtiendo en un pacto suicida”, reclama Gavin Newsom tras tiroteo en Monterey Park
El dinero que proviene del impuesto federal, que ha estado vigente durante más de 10 años, se destina a programas de conservación de la vida silvestre y a la educación de cazadores.
Se tienen excepciones al impuesto, como las agencias de policía y empresas con ventas extremadamente bajas.
El asambleísta Jesse Gabriel, autor del proyecto de ley, dijo que los fondos de los impuestos serán destinados a la prevención de la violencia armada y para reducir los costos asociados con los sistemas de salud y justicia penal al tratar a pacientes víctimas de la violencia armada.
Otro proyecto de ley importante que fue firmado este martes fue la SB 2, del senador Anthony Portantino, el cual cambiará las reglas para la portación de armas ocultas.
La SB 2 exige que los titulares de los permisos tengan 21 años, además de prohibir las armas ocultas en la mayoría de los lugares públicos, como parques, escuelas, edificios gubernamentales, hospitales y sitios donde se venda alcohol, así como en manifestaciones y reuniones públicas.
Según la cadena KTLA, la Asociación de Rifles y Pistolas de California presentó una demanda en contra de la ley firmada por el gobernador Newsom que prohíbe a las personas portar armas en la mayoría de los lugares públicos.
El senador Portantino consideró que es de sentido común el deseo de protegerse con un arma de fuego oculta, pero dijo que es posible que no sean necesarias las armas de fuego en un campo de golf o en un restaurante.
Otro proyecto de ley firmado por Newsom exigirá que todas las pistolas que sean vendidas en California a partir de 2028 tengan tecnología de microestampado, que permite dejar marcas únicas en las balas que permitirán el rastreo de armas utilizadas en tiroteos.
La firma de los proyectos de ley ocurren pocos días después de que la Legislatura de California aprobó una campaña encabezada por Newsom para enmendar la Constitución de los Estados Unidos.
La medida exige que una Convención Constitucional estatal considere reglas federales adicionales sobre la compra y uso de armas de fuego, pero dos tercios de los estados necesitan aprobar medidas similares para que avance este proceso.
California tiene una de las tasas de muerte por armas de fuego más bajas del país, en el puesto 43 entre 50 estados, con 9 muertes por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con datos de 2021 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Sin embargo, los crímenes violentos han tenido un incremento recientemente, con una tasa de delitos violentos que aumentó en un 6.1% en 2022, según el Departamento de Justicia de California.
Sigue leyendo:
· Exalguacil hispano es detenido con 100 libras de fentanilo y un arma en el Condado de Riverside
· Se abre una segunda oportunidad para personas que fueron encarceladas en Los Ángeles
· Congresista Barragán: ‘Las armas de fuego representan una epidemia en el país’