Juez federal bloquea ley de California que prohíbe portar armas de fuego en lugares públicos
El juez federal Cormac Carney frenó la ley SB 2, firmada por Gavin Newsom en septiembre, al dictaminar que viola la Segunda Enmienda de la Constitución; Newsom manifestó su decepción por el fallo del juez
Un juez federal frenó temporalmente este miércoles una ley de California que prohíbe portar armas de fuego en la mayoría de los lugares públicos y que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
El juez de distrito Cormac Carney emitió una orden judicial preliminar que bloqueaba la ley tras dictaminar que viola la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y priva a las personas de su capacidad para defenderse a sí mismas y a sus seres queridos.
El proyecto de ley SB 2, firmada en septiembre por el gobernador Gavin Newsom, prohíbe a las personas portar armas ocultas en 26 lugares, incluidos parques públicos y áreas de juego, iglesias, bancos y zoológicos.
La norma se aplicaría tanto si la persona tiene permiso para portar un arma oculta o no, y una excepción serían las empresas privadas que instalen carteles que indiquen que se permite portar armas en sus instalaciones.
Sigue leyendo: La abogada de la ciudad de Los Ángeles anuncia acuerdo de $5 millones de dólares en demanda contra compañía que vende “armas fantasma”
Al bloquear la SB 2, el juez Carney la calificó de “amplia, repugnante a la Segunda Enmienda y abiertamente desafiante a la Corte Suprema”.
La decisión del juez federal se considera como un triunfo para la Asociación de Rifles y Pistolas de California, que presentó una demanda para bloquear la ley.
Dicha directiva pretendía medir la constitucionalidad de las leyes de armas en relación con la tradición histórica del país en materia de regulación de armas de fuego.
Sigue leyendo: Funcionarios proponen en Monterey Park leyes para el control de armas en California
La medida revisó las reglas estatales para permisos de portación oculta a la luz de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso New York State Rifle and Pistol Association v. Bruen.
“Los políticos progresistas de California se niegan a aceptar el mandato de la Corte Suprema derivado del caso Bruen y están intentando todas las estratagemas creativas que pueden imaginar para sortearlo”, dijo en un comunicado el presidente de la asociación de California, Chuck Michel.
“El Tribunal vio claramente la táctica del Estado”, agregó.
Michel agregó que, de acuerdo con la SB 2, los titulares de permisos para portar armas “no podrían conducir por la ciudad sin pasar por un área prohibida y violar la ley”.
Sigue leyendo: Los latinos son el segundo grupo más afectado por las muertes por armas en Estados Unidos
El presidente de la Asociación de Rifles y Pistolas de California alabó la decisión del juez federal después de que la consideró como una mejora para la seguridad tras argumentar que los ciudadanos del estado respetuosos de la ley equipados para la autodefensa pueden actuar como elemento disuasorio para los delincuentes.
La ley SB 2 fue apoyada por Newsom, quien se ha destacado como un líder nacional que se ha manifestado en favor del control de armas.
Newsom ha firmado una variedad de proyectos de ley, entre ellas medidas dirigidas en contra de las “armas fantasma” imposibles de rastrear, la comercialización de armas de fuego entre niños y permitir que las personas presenten demandas por violencia armada, legislación que se basó en una ley antiaborto de Texas.
Sigue leyendo: Biden honró a las víctimas de la masacre en Monterey Park y anunció nuevas medidas de control de armas
Después de conocer la decisión del juez Carney, el gobernador de California manifestó su decepción por el fallo y se comprometió a seguir abogando por medidas más estrictas para el control de armas.
“Desafiando el sentido común, este fallo llama escandalosamente ‘repugnantes’ los esfuerzos de California por la seguridad de las armas de fuego respaldados por datos”, expresó el gobernador en un comunicado.
“Lo que es repugnante es este fallo, que da luz verde a la proliferación de armas en nuestros hospitales, bibliotecas y parques infantiles, espacios que deberían ser seguros para todos”, añadió el mandatario estatal.
Carney es un juez del Tribunal Superior del Condado de Orange que fue nombrado miembro del tribunal federal por el presidente George W. Bush en 2003.
Sigue leyendo:
· El Comité Judicial del Senado analiza cómo abordar la crisis de violencia armada en EE.UU.
· La Corte Suprema revisa el alcance del derecho a portar armas en Estados Unidos
· Por qué los estados deben prohibir portar armas en las elecciones de 2024