Más cortes de energía en área de Los Ángeles afectada por deslizamientos de tierra
Southern California Edison dijo que 105 casas más en Rancho Palos Verdes tendrían corte de servicio desde este lunes, debido al movimiento de tierras
Después de que el fin de semana se anunció el corte en el servicio eléctrico a 140 residencias en Rancho Palos Verdes por las afectaciones a causa de deslizamientos de tierra, habitantes de 105 casas más también se quedarán sin electricidad a partir de la noche de este lunes.
De acuerdo con la compañía proveedora de energía, Southern California Edison (SCE), los cortes en el servicio de electricidad se deben a que los movimientos de tierra crean un peligro para los equipos eléctricos.
“Notificamos a otros 105 clientes que se les cortará la electricidad a partir del lunes por la noche”, dijo el portavoz de SCE, Reggie Kumar.
Sigue leyendo: Corte de gas natural afecta a una comunidad de Los Ángeles
“Una vez más, esto se debe al movimiento acelerado de tierras que está causando daños a nuestro equipo eléctrico y tenemos que cortar la electricidad para garantizar la seguridad de todos”, agregó.
La compañía dijo que el nuevo corte de energía se tendrá aproximadamente a partir de las 7:00 p.m. de este lunes en el vecindario de Seaview.
Según SCE, la mayoría de los cortes serán temporales: 47 de ellos por solo 24 horas, mientras que otros 38 serán por entre 1 a 3 semanas, mientras se hacen trabajos de reparación y desvío.
Sigue leyendo: Centro de Los Ángeles tiene el cuarto mes de febrero más lluvioso jamás registrado
Sin embargo, unas 20 casas en el área de Seaview que ha sufrido más daños, el corte será por tiempo indefinido.
Desde la mañana de este domingo, residentes de unas 140 viviendas de Rancho Palos Verdes estaban bajo advertencia de evacuación mientras SCE suspendía el servicio de electricidad en el área. Se salvaron de una evacuación inmediata gracias a la presencia de generadores de respaldo.
El corte en la comunidad de Portuguese Bend ocurrió por el empeoramiento de los deslizamientos de tierra que se aceleraron en 680 acres después de las intensas lluvias de la primavera de 2023, lo que causó daños en viviendas, carreteras y servicios públicos.
Sigue leyendo: 90 días antes de lo previsto, reactivan el paso de Topanga Canyon Boulevard, en Los Ángeles
La supervisora del Condado de Los Ángeles, Janice Hahn, dijo que no se tiene un manual para enfrentar una emergencia como esta.
“No estamos escatimando en gastos”, expresó Hahn. “Esto es más grande que Rancho Palos Verdes, este movimiento de tierra es tan gigantesco y tan dañino que una ciudad no debería tener que soportar la carga sola“.
Hahn reiteró la solicitud para que el gobernador Gavin Newsom visite personalmente la zona afectada, y mencionó que había comprometido otros $5 millones de dólares en fondos del condado para atender el desastre.
Sigue leyendo: Deslizamiento de tierra provoca el derrumbe de una parte de la carretera Highway 1 en Big Sur
Este domingo se inauguró un centro de asistencia de emergencia, en el Centro Comunitario Ladera Linda, en 32201 de Forrestal Drive, con horario de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
Las autoridades reiteraron este domingo la petición para que los residentes de la zona afectada deben estar preparados para evacuar en cualquier momento.
Los funcionarios dijeron que los residentes pueden verificar si sus casas se encuentran en el área bajo la advertencia de evacuación consultando este enlace.
La suspensión en el servicio eléctrico es el acontecimiento más reciente por los deslizamientos de tierra en Rancho Palos Verdes que comenzaron hace más de un año tras las intensas lluvias durante la primavera de 2023.
Sigue leyendo: Deslizamiento de tierra daña al menos tres residencias en el vecindario de Sherman Oaks
Los movimientos de tierra provocaron daños en la calzada y en varias residencias que tuvieron que ser evacuadas por el peligro de ser habitadas. Posteriormente, las autoridades declararon una emergencia local.
El deslizamiento provocó roturas en tuberías de distribución de agua y gas, también desplazó tuberías de recolección de alcantarillado sanitario, además de inclinar postes de servicios eléctricos.
A pesar de las protestas de residentes y funcionarios de la ciudad, el 29 de julio, Southern California Gas cortó el servicio de gas natural a 135 residencias en la comunidad Portuguese Bend ante la preocupación por el problema del deslizamiento de tierras.
Sigue leyendo:
· Tramo de Pacific Coast Highway en Malibu es reabierto parcialmente tras retiro de escombros
· Ciudad de Los Ángeles brinda orientación a residentes por daños causados por tormentas
· Autoridades retiran enorme árbol que se derrumbó sobre Coldwater Canyon Drive, en Beverly Crest