Crédito Tributario por Hijos: podría ayudar a millones de familias de inmigrantes indocumentados a salir de la pobreza

Una gran cantidad de inmigrantes indocumentados viven al día, sin embargo, cuando quedaron fuera de los programas de ayuda cuando la pandemia de coronavirus golpeó a Estados Unidos

Crédito Tributario por Hijos ayudará a millones de familias de inmigrantes indocumentados a salir de la pobreza-GettyImages-1314540705.jpeg

Se estima que 6.9 millones de niños viven con un padre o madre en Estados Unidos sin documentos.  Crédito: John Moore | Getty Images

Cuando a principios de 2020 la COVID-19 golpeó a los ciudadanos fueron distribuidos diferentes programas como los cheques de estímulo y las prestaciones de desempleo, sin embargo, estos programas dejaron fuera a los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos por los ingresos que ganan.

En 2015 los inmigrantes con números de identificación fiscal individual (ITIN), pagaron un total de $23,600 millones de dólares. A pesar de esa cantidad de dinero recaudada los inmigrantes indocumentados no reciben las prestaciones de Seguridad Social, Medicare o Medicaid mientras que el resto del país recibió ayuda financiera a través de los cheques de estímulo.

El programa del plan de ayuda de COVID-19 que fue presentado por el presidente Joe Biden, la mayoría de las familias estadounidenses comenzaron a recibir pagos mensuales de hasta $300 dólares por niño. Ahora miles de personas indocumentadas y sus familias están incluidos en el crédito fiscal por hijos que es considerado el mayor programa contra la pobreza puesto en marcha en décadas.

Los beneficiarios serán los niños que tengan un número de Seguridad Social aunque sus padres no sean ciudadanos estadounidenses. En los programas anteriores si un niño era ciudadano estadounidense y contaba con su número de Seguridad Social, se le impedía recibir la ayuda en caso de que sus padres fueran indocumentados.

Para que puedas solicitar el crédito fiscal por hijos, si eres un padre inmigrante deberás tener un ITIN que es emitido por el Servicio de Rentas Internas (IRS) a las personas que no pueden obtener un número de Seguridad Social. El ITIN es la forma que tiene el IRS de identificar a los contribuyentes que también son inmigrantes indocumentados.

De acuerdo al Fondo de Defensa de la Infancia, uno de cada seis niños menores de seis años es pobre en Estados Unidos y casi la mitad de ellos vive en extrema pobreza.

Se calcula que 6.9 millones de niños viven con un padre o madre en Estados Unidos sin documentos. Y aunque el crédito tributario por hijos no garantiza que uno de los padres pueda ser deportado, ofrece dinero para poner en la mesa de las familias inmigrantes durante la pandemia de coronavirus.

El crédito tributario por hijos podrá elevar a más de 4 millones de niños por encima del umbral de pobreza. Se espera que más de 65 millones de niños estadounidenses serán beneficiados por el programa.

Para las familias de bajos ingresos que normalmente no están obligadas a presentar una declaración de impuestos, el IRS tiene un portal para los no declarantes donde los padres pueden inscribirse para el crédito fiscal por hijos. Por el momento la página solo está disponible en idioma inglés.

Relacionado: Crédito Tributario por Hijos: millones de familias continúan esperando el depósito

Los pagos mensuales sólo están programados hasta diciembre, lo que significa que sólo la mitad del crédito fiscal por hijos podrá ser recibida por las familias hasta el final del año.

Si eres un padre que de manera general no estás obligado a presentar impuestos sobre la renta podrás reclamar la otra mitad del crédito tributario por hijos presentando la declaración de impuestos de 2021 el próximo año.

Recuerda que el hecho de inscribirte en el programa del crédito fiscal en nombre de tus hijos no afectará a tu estatus migratorio actual ni a tu capacidad para obtener la tarjeta de residencia o la ciudadanía estadounidense en el futuro.

Te podrá interesar:

En esta nota

crédito fiscal crédito tributario Pobreza

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain