8 tips para cuidar un auto que ha recorrido más de 200,000 millas
Los autos más longevos necesitan un cuidado especial más profundo que uno que está a media vida útil. Será aún más importante estar atentos a las revisiones y cambios que deben hacerse, e incluso adelantarse
La vida útil promedio de los autos es de unos 8 años según las estimaciones más recientes. A veces estos números pueden incluso ampliarse dependiendo de la situación económica global o de los inconvenientes que se puedan presentar para seguir generando producción. De hecho ahora mismo el promedio de vehículos livianos en EE.UU. es de 12.2 años.
El promedio anual de circulación de un auto oscila entre las 10,000 y 15,000 millas. Es por eso que hay algunos vehículos que pueden fácilmente superar las 200,000 millas y con los que debemos tener un cuidado especial. Al ser un auto más longevo, su mantenimiento y revisión debe seguirse aún más al pide de la letra.
Es por eso que esta nota te daremos una serie de tips que debes seguir si quieres que tu auto, o el de alguien cercano a ti pueda incluso extender aún más allá las 200,000 millas.
1. Revisar los sellos
Aunque es un elemento que es difícil de observar en la composición de un auto, los sellos cuando están fallando van dejando pequeñas muestras de aceite que denotan un mal funcionamiento. Cambiarlos a tiempo puede evitar un gran gasto en la reparación de un auto.
La pérdida de fluidos puede ser muy contraproducente para el auto y no podemos esperar que las piezas acusen desgaste o se vean obligadas a avisar con ruidos molestos. Además, si los sellos tienen fallas será más fácil que se acumule suciedad en piezas vitales.
2. Cambiar aceite de dirección hidráulica
Este aceite puede incluso no bajar el nivel del depósito, pero es importante saber que con el tiempo va perdiendo sus cualidades evitando que cumpla con la función a la que fue destinado. No cambiarlo a tiempo hará que la bomba sufra más de la cuenta y que comiencen a generarse ruidos.
3. Mantenimiento de líquidos de frenos
El líquido de frenos suele atraer cierta humedad a su sistema a través de diminutos poros en las líneas de frenado y por la tapa del depósito. Aunque los frenos están construidos para soportar cierta carga de humedad, esto va haciendo que se vean comprometidos y reduce el punto de ebullición afectando su rendimiento.
Un buen tiempo para cambiarlos es cada dos años, pero el chequeo deberá ser constante si se nota alguna falla menor.
4. Limpiar el sensor de Flujo Másico de Aire (MAF)
Por haber recorrido más de 200,000 mil millas es muy posible que el motor de auto haya consumido toneladas de aire. El sensor MAF mide el caudal másico de aire que entra a esta vital pieza del auto y a partir de allí indicarle a los sistemas electrónicos cuánto combustible enviar.
Con el tiempo, este lector suele ensuciarse y arrojar datos equivocados que terminan afectando el rendimiento del motor. Hay que limpiarlo con un producto estrictamente recomendado para ello.
5. Limpiar los inyectores de combustible
Un motor que ha llegado a recorrer más de 200,000 millas seguramente habrá quemado entre 8,000 y 10,000 galones de combustible. Esto hace deducir fácilmente que en el inyector pueden acumularse restos de carbono. Esto interfiere con el patrón de aspersión, reduciendo así la potencia y eficiencia del combustible.
6. Aire acondicionado
Este es uno de los elementos que más suele dejarse en el olvido al usar el auto por muchos años. Si aún funciona y solo presenta fallas, es posible que se deba a filtros de cabina tapados, puertas del ventilador atascadas o en un motor de ventilador débil por falta de mantenimiento.
Lo ideal será que un especialista lo chequee con un anemómetro para saber dónde puede estar presentando fallas y si debe recargarse de gas.
7. Cambiar los soportes del motor y la transmisión
Este es un elemento que por lo general se subestima en los autos. Es un error común ya que la torsión y la vibración constante hace que las piezas se vayan desgastando con mayor facilidad.
Por eso es importante aprovechar cuando se hace un chequeo general del auto revisar estas piezas. Sus fallas generan muchos ruidos y pueden causar muchos daños.
8. Revisar tensores de cadena
Esta importante pieza es una de las que más sufre desgaste en un auto con recorridos mayores a las 200,000 millas. Es importante saber que esta pieza esta rodeada por materiales sometidos a mucha presión y altas temperaturas.
Para su respectiva sustitución debe seguirse al pie de la letra las indicaciones del manual del fabricante.
**********
También te puede interesar:
–Los precios de los autos eléctricos se incrementan ante escasez de componentes
–Hyundai retirará 239,000 autos del mercado por fallas en el cinturón de seguridad
–El Mercedes EQG 2024 es capaz de girar al mejor estilo de un tanque
–Los autos en circulación en EE.UU., cada vez más viejos: el promedio de edad aumentó 12.2 años
–Toyota lanza al mercado la 4Runner 2023 edición especial 40 aniversario