Cámara de Representantes de Carolina del Sur aprueba prohibición del aborto con excepciones
El proyecto de ley del estado permite abortos hasta 12 semanas después de la concepción, si una mujer avisa que fue violada, el médico tiene que denunciar el abuso sexual a las autoridades
La Cámara de Representantes de Carolina del Sur aprobó un proyecto de ley que prohíbe el aborto, excepto en los casos donde los embarazos hayan sido causados por una violación o por incesto. Una mujer podrá acudir con un médico e informarle que fue abusada sexualmente para que él pueda denunciar la agresión y continuar con el procedimiento.
Los resultados se realizaron en la Cámara donde sus excepciones fueron agregadas por suficientes legisladores que gritaron “sí” y el proyecto de ley fue aprobado por una votación de 67-38. Este proyecto pasará por una votación de rutina antes de ir al Senado.
Es durante su paso por el Senado en donde las prohibiciones más estrictas sobre las leyes del abortos han enfrentado condiciones más severas.
El proyecto de ley de Carolina del Sur permite abortos hasta 12 semanas después de la concepción si una mujer le dice a un médico que fue violada. El médico tiene que denunciar el abuso sexual a las autoridades y tiene 24 horas para dar a los oficiales el nombre de la mujer y la información de contacto.
La ley también permite que los médicos lleven a cabo abortos para salvar la vida de la madre.
Los conservadores dijeron que no apoyarían un proyecto de ley con las excepciones de violación e incesto, sin dar una razón aparente, pero según a información obtenida cuando llegó la votación final cambiaron de opinión.
“Pero esta es la cuestión; al final del día aprobamos un buen proyecto de ley pro-vida en Carolina del Sur”, dijo el representante republicano John McCravy.
Los republicanos acusaron a los demócratas de votar en contra de una enmienda que, según los partidarios, permitiría abortos para mujeres que tienen fetos con problemas médicos que no les permitiría nacer vivos.
Desde 2021, los demócratas del estado no querían volver a debatir sobre el aborto después de que la Asamblea General acordara una prohibición de seis semanas, pero tras la anulación de Roe vs. Wade, los republicanos decidieron convocar una sesión especial.
Según la agencia AP informó que la líder de una organización sin fines de lucro que lucha por la salud y los derechos económicos de las mujeres se sintió ofendida porque los republicanos vieron el debate como un juego.
“Tenemos que superar el punto de ver esto como un juego político y comenzar a ver el impacto que tiene en la vida real de las personas, me temo que eso se ha perdido en la Cámara de Representantes hoy”, expresó Ann Warner de Women’s Rights and Empowerment Network.
Carolina del Sur actualmente tiene una prohibición de seis semanas, pero la Corte Suprema suspendió la ley. principios de este mes mientras los jueces deciden sobre una demanda de Planned Parenthood que dice que la prohibición es una invasión irrazonable de la privacidad según la constitución estatal. La decisión deja la prohibición del aborto en Carolina del Sur a las 20 semanas por ahora.
El gobernador republicano Henry McMaster no ha dado su opinión sobre este proyecto de ley específico, pero en una ocasión anterior dijo que le gustaría ver un día en el que no haya abortos en el estado.
Trece estados tienen las llamadas leyes desencadenantes diseñadas para prohibir la mayoría de los abortos cuando la Corte Suprema de EE.UU. desechó el derecho constitucional de interrumpir un embarazo el pasado mes de junio.
Te puede interesar: