window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Retiran cargos graves contra empleados por defender a inmigrante en San Bernardino

José de Jesús Ortega y Danielle Nadine Dávila enfrentan cargos menores por defender a un jardinero hondureño durante una redada de ICE en una clínica de Ontario

In this photo made Thursday, March 6, 2015, a U.S. Immigration and Customs Enforcement agent escorts a handcuffed undocumented immigrant convicted of a felony that was taken into custody during an early morning operation in Dallas. The Department of Homeland Security has been conducting a nationwide roundup of undocumented immigrants convicted of felonies in order to deport them to their country of origin. (AP Photo/LM Otero)

El operativo en Ontario ocurrió el 8 de julio tras semanas de redadas de ICE en el sur de California. Crédito: LM Otero | AP

Dos empleados hispanos de un centro quirúrgico del condado de San Bernardino acusados de agredir a un agente de inmigración en julio ya no enfrentan cargos por delitos graves.

José de Jesús Ortega y Danielle Nadine Dávila fueron acusados de agresión a agentes federales y conspiración para interferir después de intervenir en un arresto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Ontario Advanced Surgery Center, en Ontario.

Los dos trabajadores del centro quirúrgico intentaban evitar que los agentes de ICE detuvieran al jardinero Denis Guillén, de origen hondureño.

Sigue leyendo: Empleados hispanos acusados de agredir a agente de ICE en San Bernardino

La fiscalía de Estados Unidos retiró los cargos por delitos graves, reduciéndolos a delitos menores.

El incidente ocurrió el 8 de julio, cuando el jardinero centroamericano, de 30 años, fue abordado por agentes federales de inmigración.

Ante el acoso de los agentes enmascarados, Guillén buscó refugio en el centro quirúrgico mientras era perseguido por los agentes de ICE.

Sigue leyendo: Protesta por la detención de estudiante de Los Ángeles por parte de ICE

En el interior de la clínica, Ortega y Dávila interceptaron a los agentes federales, a quienes les exigieron que soltaran a Guillén y que se retiraran porque estaban invadiendo una instalación privada sin orden judicial.

En conferencia de prensa, los abogados de los trabajadores hispanos declararon que sus clientes podrían haber aceptado acuerdos con la fiscalía, pero optaron por litigar el caso ante un jurado.

“Es un arresto político. Es obvio. Nuestra comunidad, los latinos, ha sido blanco de ataques. Es una maniobra política de Washington”, dijo el abogado de José Ortega, Carlos Juárez.

Sigue leyendo: Veterano hispano demanda al gobierno por arresto de ICE en Ventura

Danielle Nadine Dávila agradeció a las personas que manifestaron su apoyo afuera del Tribunal Federal de Riverside.

Ha sido increíble sentir todo el apoyo, y lo agradezco de verdad”, expreso la empleada del centro quirúrgico de Ontario.

José de Jesús Ortega dijo que ambos actuaron de esa forma porque creían que estaban siguiendo el protocolo laboral.

Sigue leyendo: Inmigrantes en Long Beach reciben mayor respaldo frente a las redadas

“Nos informaron que debíamos solicitar identificación y órdenes judiciales antes de dejar entrar a cualquier tipo de agente a nuestra oficina”, expresó Ortega.

El abogado de Danielle Dávila, Oliver Cleary, aseguró que su cliente está deseando testificar ante un jurado.

“En sus propias palabras, sintió que hizo lo correcto“, expresó el abogado.

Sigue leyendo: Agentes federales intensifican operativos contra inmigrantes en Anaheim

Denis Guillén, el jardinero que los agentes de ICE intentaban arrestar en Ontario, fue detenido y trasladado al Centro de Detención de Adelanto. Posteriormente, el inmigrante decidió regresar a Honduras de forma voluntaria.

A pesar del proceso legal que les espera por delante, tanto Ortega como Dávila declararon que lo volverían a hacer.

El incidente en Ontario ocurrió después de semanas de operativos de inmigración en el sur de California por parte de agentes federales, que se intensificaron desde el 6 de junio.

Sigue leyendo: Identifican a inmigrante atropellado en redada de ICE en Los Ángeles

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dieron que las redadas de ICE continuarán como parte del plan de deportación impulsado por la administración Trump, una promesa central de su campaña presidencial en 2024.

No se dieron a conocer de inmediato los detalles por los que se retiraron los cargos por delitos graves.

El Departamento de Justicia presentó cargos por delitos menores de agresión contra Ortega y Dávila, quienes este martes se declararon no culpables. El juicio contra los dos empleados hispanos está programado para el 6 de octubre.

Sigue leyendo:
· Agentes federales disparan durante parada de inmigración en San Bernardino
· Siguen las redadas de ICE en Los Ángeles
· Hombre muere atropellado al huir de ICE, en Los Ángeles

En esta nota

condado de San Bernardino ICE ontario Redadas en Los Ángeles
Contenido Patrocinado