Jardinero de Los Ángeles se autodeporta a México tras ser detenido por ICE
Alberto Cabral llegó a Estados Unidos cuanto tenía 15 años; después de trabajar 60 años como jardinero, viajó a México tras ser arrestado en North Hollywood
El jardinero se autodeportó tras vivir cerca de 60 años en Los Ángeles. Crédito: Jeff Chiu | AP
Un jardinero se autodeportó a México después de haber sido arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el área de North Hollywood.
El trabajador, identificado como Alberto Cabral, de 73 años, llegó a los Estados Unidos cuando tenía 15 años. Durante cerca de 60 años, el hispano ha vivido en Los Ángeles y ha trabajado como jardinero con clientes de Westwood, West Hollywood y Hollywood Hills.
A pesar de tener problemas de salud durante los años recientes, Cabral nunca había faltado a su trabajo y se convirtió en una persona muy querida en la comunidad local, de acuerdo con vecinos y clientes del jardinero latino.
Sigue leyendo: ICE arresta a empleado de la fiscalía de Los Ángeles
Ruby Llamas, clienta de Cabral durante muchos años, dijo que el hispano padecía afecciones médicas, como cardiopatías y diabetes, y mencionó que recientemente se fracturó la pantorrilla y el coxis. Sin embargo, el jardinero hispano no dejó de cumplir con sus labores.
A pesar de las décadas de vivir en Los Ángeles, Cabral nunca arregló su condición migratoria y el 7 de enero, mientras laboraba en la casa de Llamas, en West Hollywood, el hispano fue detenido por agentes federales de inmigración.
Sigue leyendo: ICE inicia el año con operativos contundentes en el sur de California
“Se acercaron a él de forma agresiva y él les dijo: ‘Por favor, no me toquen, estoy herido. No me resistiré, pero, por favor, no me lastimen’. Fueron más amables con él, pero se mantuvieron muy firmes al momento en que se lo llevaron”, relató la vecina de West Hollywood.
Posteriormente, Cabral fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano, en el centro de Los Ángeles, donde se le ofreció la opción de salir voluntariamente de los Estados Unidos, lo que aceptó y se autodeportó a Tijuana, México, alegando su seguridad y salud como principales razones.
Sigue leyendo: Arrestos afuera del Consulado de Guatemala en L.A. siembran el miedo
Cabral era el principal cuidador y proveedor económico de su madre, de 97 años, y de su novia, Gloria Blanco, de 70 años.
Llamas creó una página de GoFundMe para solicitar ayuda económica para ayudar a los familiares del jardinero hispano con los gastos médicos y de manutención.
Sigue leyendo:
· Manifestante confirma perder la vista de un ojo tras disparo de agente federal en protesta contra ICE en Orange
· Redadas de ICE en Los Ángeles causan pánico entre trabajadores de la construcción
· DOJ pide suspender ley de California que prohíbe uso de mascarillas a agentes federales