Activistas sociales hispanos son acusados en Victorville de agresión y uso de tácticas violentas
Edin Enamorado se declaró no culpable de los cargos de delitos graves, que incluyen agresión, secuestro, detención ilegal y conspiración; el activista tiene su próxima audiencia el 26 de diciembre
Activistas sociales hispanos fueron acusados este lunes de cargos graves en un juzgado de Victorville, lo que originó la protesta de decenas de manifestantes frente a la corte del Condado de San Bernardino.
En el tribunal, el activista hispano Edin Alex Enamorado, de 36 años, se declaró no culpable de varios cargos de delitos graves, que incluyen agresión, secuestro, detención ilegal y conspiración.
“Se trata de un libro de jugadas sacado directamente de un país del tercer mundo”, declaró el abogado de Enamorado, Christian Contreras.
“Están criminalizando el derecho a protestar, están criminalizando el derecho a denunciar a los funcionarios electos y están criminalizando a sus críticos”, añadió el abogado.
Sigue leyendo: Vendedores ambulantes hispanos son asaltados al filo de un cuchillo en el sur de Los Ángeles
Edin Enamorado fue arrestado junto con otros siete activistas sociales por cargos relacionados con una investigación derivada de una protesta que se celebró el 24 de septiembre en Victorville, la cual se tornó violenta, de acuerdo con las autoridades.
El arresto de Edin Alex Enamorado ocurrió a las 3:55 a.m. del jueves 14 de diciembre en su domicilio de Victorville por parte de alguaciles del Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino.
Los otros activistas arrestados son Wendy Luján, de 40 años, de Upland; David Chávez, 28 y de Riverside; Stephanie Amésquita, 33, de San Bernardino; Gullit Eder Acevedo, 40, de San Bernardino; Edwin Pena, 26, de Los Ángeles; Fernando López, 44, de Los Ángeles, y Vanessa Carrasco, 40, de Ontario.
Los abogados del activista social dijeron que el arresto de Enamorado se trataba de una venganza.
Sigue leyendo: “Tú eres tijuanense”: Video viral entre mujer blanca y trabajador latino desata protestas por racismo en Santa Bárbara
Después de su arresto, el abogado Humberto Guizar declaró que Enamorado se ha preocupado por proteger a la comunidad hispana, que trabaja duro vendiendo en las calles, a quienes defiende cuando son víctimas de robos y de abusos por parte de las autoridades.
La manifestación de septiembre ocurrió para protestar por un incidente de presunto uso de fuerza excesiva por parte de un alguacil del Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino en contra de una adolescente.
“Esas protestas se hicieron en respuesta a una joven que estaba siendo estrangulada contra el piso“, explicó Contreras.
“Cuando estaban protestando, hubo un vehículo que se topó con la protesta, y en respuesta, por supuesto, los manifestantes estaban alrededor del vehículo diciendo: ‘Qué está pasando?’ Hay una protesta en marcha, ¿puede mover su vehículo?”, agregó.
Sigue leyendo: Comunidad del sur de Los Ángeles, preocupada por robos violentos contra vendedores ambulantes
Según el abogado, Enamorado negó haber participado en algún acto de violencia en contra de las personas que se encontraban en el interior del automóvil.
Sin embargo, los investigadores del Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino aseguraron que Enamorado y los demás activistas rodearon el vehículo, además de agredir a sus ocupantes con el uso de gas pimienta.
“Este grupo manipula videos en las redes sociales en un intento por hacer que parezcan protectores de personas subrepresentadas“, dijo la Sheriff Shannon Dicus la semana pasada durante una rueda de prensa.
“Sin embargo, utilizan el racismo para amenazar e intimidar a sus víctimas, haciendo que se pongan de rodillas para pedir perdón sin dejar de agredirlas”, agregó la Sheriff del Condado de San Bernardino.
Sigue leyendo: Vendedores ambulantes inmigrantes víctimas de violencia callejera pueden obtener la residencia
Durante la audiencia, la juez Shannon Faherty giró instrucciones para que Enamorado y los demás activistas sociales acusados permanezcan bajo arresto y sin derecho a fianza después de argumentar su potencial peligrosidad para la comunidad.
El abogado defensor de los activistas, quien llegó tarde a la audiencia, discrepó de la decisión del juez para designar de forma preliminar un abogado de oficio para representar a Enamorado, calificando la audiencia como “inconstitucional”.
Sigue leyendo: Vendedor hispano de tacos en Long Beach fue agredido verbalmente por un hombre que lo amenazó con llamar a inmigración
Contreras también mencionó que era inconcebible que permanezcan arrestados y sin derecho a fianza a los activistas sociales, a quienes se refirió como “Los Ocho de la Justicia”.
“Ni siquiera a los acusados de asesinato se les retiene la fianza”, reiteró el abogado.
Antes de su arresto por el incidente de Victorville, Edin Enamorado fue detenido mientras protestaba frente a la residencia de una mujer que hizo comentarios racistas en el parque temático de Disneyland, aunque posteriormente fue puesto en libertad.
Se tiene prevista una audiencia preliminar para el 26 de diciembre en la cual se determinará la fianza para los ocho acusados.
Sigue leyendo:
· Incrementan los ataques contra vendedores de tacos en Los Ángeles
· La campaña LA vs. Hate lucha en contra del racismo y los crímenes de odio
· Vendedora ambulate es arrestada a pesar de ser provocada inicialmente, según video en redes sociales