Devastada, familia de Valentina Orellana al saber que no procesarán al policía que la mató en 2021
El abogado de la familia de Valentina dijo que esta decisión evita toda supervisión y una rendición de cuentas, que es necesario tener; la familia de la joven fallecida presentó una demanda civil contra el LAPD
Devastada, quedó la familia de Valentina Orellana-Peralta tras conocer este miércoles que el oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no enfrentará cargos penales por el tiroteo de diciembre de 2021 en una tienda de North Hollywood en el que murieron la hispana de 14 años y un sospechoso.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de California, no se encontraron evidencias de que el oficial William Dorsey Jr. tuviera una acción criminal, por lo que decidió no presentar cargos penales por el tiroteo.
Valentina Orellana-Peralta, de 14 años, falleció el 23 de diciembre de 2021 cuando se encontraba probando vestidos para las fiestas navideñas en en la tienda Burlington de North Hollywood.
Sigue leyendo: Tácticas del LAPD están bajo escrutinio después del tiroteo en North Hollywood que le costó la vida a Valentina Orellana-Peralta
En el momento en que se desató un disturbio en la tienda departamental, la adolescente hispana buscó refugio en un probador de la tienda junto con su madre cuando una bala disparada por el oficial del LAPD rebotó en el suelo, atravesó la pared del probador y lesionó a Valentina en el pecho. La joven falleció en los brazos de su madre.
Pese a conocer la decisión de los funcionarios de California, la familia de Valentina aseguró que su búsqueda de justicia no ha terminado.
“Esta es una respuesta aplastante y devastadora del fiscal general. Esto evita toda supervisión y la rendición de cuentas, que es necesario tener“, dijo el abogado de la familia de Valentina, Sennett Devermont.
Sigue leyendo: Sueños de Valentina Orellana-Peralta los acabó un balazo de la policía cuando compraba un vestido para la Navidad
En su búsqueda de justicia, Devermont mencionó que la familia de Valentina presentó una demanda civil contra el Departamento de Policía de Los Ángeles.
“Es una bofetada a lo que ya es una pesadilla viviente. Ninguna familia debería pasar por esto“, agregó el abogado.
Al anunciar este miércoles que no se presentarán cargos penales contra el oficial del LAPD, la oficina del fiscal general de California, Rob Bonta, dijo en un comunicado que se trataba de un caso “desafiante” para los investigadores estatales.
“Este caso fue particularmente difícil de procesar, ya que implicaba la pérdida de dos vidas“, dijo Bonta en el comunicado.
“Cualquier pérdida de vidas es una tragedia, y mi corazón está especialmente con la familia de Valentina Orellana-Peralta, quien trágicamente perdió la vida y cuya única participación en este incidente fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”, añadió el fiscal.
Días después del tiroteo en North Hollywood, el LAPD publicó videos de los incidentes en el interior de la tienda Burlington y de la cámara corporal del oficial involucrado en el tiroteo.
En las grabaciones se observó a un sospechoso golpeando a una mujer con una cadena de bicicleta antes de la llegada de los agentes.
La grabación de la cámara corporal captó el sonido de los tres disparos que hizo el oficial cuando se encontró con el sospechoso, todavía con la cadena de bicicleta en la mano, en el otro lado de un pasillo de la tienda. El sujeto no tenía armas de fuego y murió en el lugar del tiroteo.
Sigue leyendo: Grupo latino de derechos civiles exige respuestas por tiroteo en que adolescente latina murió por disparo de oficial en Los Ángeles
En el material publicado por la policía de Los Ángeles estaban los audios de varias llamadas al 911. En una de ellas, un empleado de la tienda le dice al despachador que un sospechoso estaba en la tienda atacando a personas con una cadena de bicicleta, mientras que una mujer informó sobre el sonido de disparos en la tienda y que había “un tipo con una pistola”.
Después de la balacera que costó la vida de Valentina Orellana-Peralta y del sospechoso, las autoridades no encontraron ningún arma de fuego en el lugar.
Sigue leyendo:
· Madre de Valentina Orellana-Peralta relató el tiroteo en que su hija murió por un disparo de la policía cuando se probaba vestidos en North Hollywood
· Es latina la pequeña que perdió la vida por una bala perdida en Hollywood
· Quinceañera asesinada por bala perdida de policía, cuando se probaba vestidos para su fiesta