Administración de Trump niega fondos para pagar millonaria reparación de la represa Oroville

La cuenta del agua de los californianos podría aumentar tras anuncio de FEMA de completar el reembolso de la reparación de la represa

La crisis comenzó en febrero del 2017 cuando se presentó una fuga de agua provocada por un agujero de grandes proporciones en la represa Oroville.

La crisis comenzó en febrero del 2017 cuando se presentó una fuga de agua provocada por un agujero de grandes proporciones en la represa Oroville.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La administración del presidente Donald Trump anunció este viernes que no reembolsará a California $306 millones por los trabajos de reparación de la represa Oroville.

Según el comunicado, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) dará a California $333 millones de los $639 millones que el Estado esperaba para cubrir los más de mil millones de dólares que ha costado la reconstrucción. Esto significa que la agencia pagará solo un tercio del costo total de los trabajos realizados desde el 2017.

Según el Departamento de Recursos de Agua de California (DWR), “FEMA también notificó a DWR que no considera que alguna reconstrucción de la represa sea elegible para reembolso en base a la información presentada por DWR hasta la fecha. DWR trabajará con FEMA para proporcionar más información para respaldar la afirmación del departamento de que todo el trabajo de reconstrucción debe ser elegible para el reembolso”.

“Nuestro trabajo de reconstrucción fue necesario para operar de manera segura el aliviadero principal y garantizar la funcionalidad del aliviadero de emergencia. DWR planea apelar la determinación de FEMA ya que creemos que todos los costos deben ser elegibles para un reembolso federal ” dijo Joel Ledesma, Director Adjunto de DWR del Proyecto Estatal del Agua.

El programa de asistencia pública de FEMA reembolsa a los solicitantes al menos el 75 por ciento de los costos elegibles asociados con un desastre declarado por el gobierno federal.

La crisis comenzó en febrero del 2017 cuando se presentó una fuga de agua provocada por un agujero de grandes proporciones en la represa Oroville. La crisis llevó a la evacuación de más de 180 mil residentes que se encontraban en riesgo por posibles inundaciones en el norte de California.

Según el diario Sacramento Bee, de no recibir los fondos solicitados a FEMA, el estado tendrá que buscar mediadas alternativas como un aumento en el pago de factura de agua de los californianos.


En esta nota

California Donald Trump FEMA Presa Oroville
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain