Todos los californianos mayores de 16 años ya son elegibles para ponerse la vacuna contra COVID-19

Lo posibilidad de que los adultos más jóvenes también puedan solicitar citas no les garantiza el acceso inmediato a las dosis, pero la herramienta estatal MyTurn ya les permite hacer su reserva

Vacunas

Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

A partir de este jueves, todos los californianos de 16 años o más son oficialmente elegibles para vacunarse con COVID-19. Pero eso no significa que puedan obtener una cita inmediatamente.

“Hoy, todos los californianos de 16 años o más son elegibles para la vacuna contra COVID-19”, publicó a las 7 am la oficina del gobernador del estado dorado. “Estamos en camino de reabrir por completo el 15 de junio, si las hospitalizaciones siguen siendo bajas y los californianos continúan vacunándose”, añade el tuit. Ya el gobernador Gavin Newson había adelantado el martes que no se preveía que la pausa de la vacuna de Johnson & Johnson detuviera su objetivo de reanudar la actividad económica.

Aunque varios condados y ciudades –incluida Los Ángeles– ya habían ampliado la elegibilidad en las últimas semanas, tanto las páginas web gubernamentales para solicitar citas como las de farmacias y hospitales han dado problemas. Estas plataformas a veces muestran muchos huecos disponibles y otras prometen enviar un correo electrónico o hacer una llamada que nunca llega.

Herramienta estatal MyTurn

MyTurn, la herramienta oficial de California en la que aparecen los puntos de inoculación del estado, deja permite cita a las personas de 16 años o más desde el jueves temprano. La modificación del grupo de edad llega dos semanas después de que se ampliara a las personas de 50 años o más.

La página ofrece la posibilidad de hacerlo en español y, una vez haga clic en el botón “consiga una cita”, pide responder a tres preguntas para comprobar su elegibilidad y buscar la opción que más le convenga. También pide aceptar la declaración de privacidad y un “código de acceso”, que solo podrán rellenar las personas de áreas desfavorecidas.

Una acepte las certificaciones de la edad y de veracidad de sus respuestas, podrá darle clic en el botón “continuar”. El último paso para ver las citas disponibles más cercanas a su lugar de residencia, estudio o trabajo es poner el código postal del área o la dirección específica. Con eso, tras hacer clic de nuevo en “continuar”, le saldrá una lista de localizaciones y horarios que usted podrá elegir según su conveniencia.

Problemas con las herramientas

Tanto la herramienta estatal como otras a veces dan problemas o no dejan seleccionar el hueco que quería, sobre todo este jueves, que se espera que tenga muchas visitas debido al aumento de personas que pueden hacer sus reservas. Si no consigue hacerlo, puede intentarlo de nuevo más tarde o tratar con otro de los puntos de vacunación.

Algunas personas han preferido las tradicionales llamadas telefónicas, aunque estén sujetas a largas esperas, según cuenta The New York Times. Las redes de contacto son los que mejor han funcionado hasta ahora, al menos para las personas que aún no cumplían los requisitos de edad.

Familiares, amigos, compañeros de trabajo o redes sociales como Twitter y Facebook han dado resultados más rápidos para muchos de los llamados “cazadores de vacunas”. Fue a través de estos medios como jóvenes angelinos sin problemas de salud lograron ponerse la vacuna en un centro de inoculación masiva de Bakersfield.

Las plataformas de reserva insisten en que es necesario llevar una identificación para que los vacunadores puedan comprobar su elegibilidad (edad y residencia). Pero es necesario tener claro que le deben inyectar su dosis independientemente de su estatus migratorios. Las personas indocumentadas y quienes no tengan seguro médico también tienen derecho a recibir la vacuna contra el coronavirus.

En esta nota

Vacunas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain