Economía de EE. UU. se recupera ¿cuándo lo empezará a sentir la gente común?

La economía estadounidense está en auge, pero no todos lo están percibiendo de la misma forma; es muy importante culminar el programa de vacunación para regresar completamente a la normalidad

Gente EE. UU.

Crédito: Brett Sayles | Pexels

A medida que la pandemia se aleja la economía de Estados Unidos se recupera a un ritmo vertiginoso, con máximos históricos en cuatro décadas.

Cheques de estímulo, créditos fiscales y una campaña de vacunación masiva están permitiendo que la gente gaste y que las compañías vuelvan a contratar a más personas.

CNN consultó a analistas económicos para conocer su opinión acerca de la recuperación. Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics señaló que, “Nunca he sido testigo de una economía que se sienta tan bien como hoy. La economía está en auge. Está reventando por todas partes”.

Oxford Economics estima que el PIB de EE.UU. crecerá a un ritmo medio del 7.5% en 2021, un ritmo no visto desde 1951.

“Nunca habíamos visto una recuperación tan rápida como la que estamos viendo ahora”, dijo David Kelly, estratega jefe mundial de JPMorgan Funds.

Sin embargo, el repunte es incompleto y desigual, y millones de estadounidenses han quedado al margen.

Trabajadores de bajos ingresos y personas que dependían de los viajes, el entretenimiento y los restaurantes para ganarse la vida están luchando por recuperarse después de un año de encierro.

A la fecha hay casi 8 millones de empleos menos que antes de que llegara el Covid-19 y más de 2.5 millones de mujeres que han dejado de trabajar.

La recuperación tiene forma de K, en donde uno de los grandes segmentos de la población se rezaga mientras el resto de la economía avanza.

Pero la buena noticia es que crece la confianza en que una recuperación más inclusiva podría estar afianzándose a medida que la pandemia se acerca a su final.

“La K se está convirtiendo en una V, muy rápidamente”, asegura Zandi. “Hace un año estábamos en este agujero profundo y oscuro, pero ahora podemos ver claramente cómo salir de él, y salir rápidamente”.

La vacunación masiva está permitiendo que los estados y las ciudades levanten las restricciones sanitarias y debería dar confianza a los estadounidenses para volver a los centros comerciales, restaurantes, los estadios y los aviones.

Para Kristina Hooper, estratega jefe de mercados globales de Invesco, “La reapertura de la economía beneficiará realmente a los más afectados: la pata inferior de la economía en forma de K”.

Sin embargo los riesgos no han desaparecido, la pandemia no ha terminado y la explosión del número de casos en la India es un aviso de los riesgos sanitarios persistentes, especialmente de las variantes que podrían evadir las vacunas.

También existe la preocupación de que todo el estímulo de la Reserva Federal y el Congreso, además de la reapertura de la economía, pueda propiciar una inflación ascendente.

Un sobrecalentamiento grave obligaría a la Fed a interceder subiendo las tasas de interés tan rápidamente que la propia recuperación podría verse amenazada.

Con información de CNN

También te puede interesar:

Cuántos seguidores debes tener en YouTube, Instagram o TikTok para ganar $100,000 dólares

En esta nota

cheque de estimulo recuperación económica

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain