Biden continúa buscando apoyo para que la ampliación del crédito fiscal por hijos sea permanente hasta el 2025
Los partidarios del crédito fiscal son optimistas en cuanto a que tendrá un impacto positivo en las familias de ingresos medios y bajos y los expertos aseguran que la pobreza infantil podría reducirse hasta en un 45%
El presidente Joe Biden está tratando de asegurar la recuperación económica de Estados Unidos a través del programa de beneficios de desempleo que para muchos ciudadanos están a punto de terminar este fin de semana, sin embargo, para las familias están a punto de llegar el crédito tributario por hijos que son una de las principales estrategias del presidente para continuar conteniendo los estragos que ha dejado el COVID-19.
Los recursos de crédito fiscal están confirmados para este año fiscal 2021, sin embargo, Biden busca aún convencer a sus oponentes políticos para que su propuesta sume mayor apoyo y logren que los créditos estén disponibles hasta el 2025.
La razón, según lo dijo Biden el 21 de junio, es que: “este recorte fiscal otorgará a las familias trabajadoras de nuestra nación con hijos un poco más de respiro a la hora de poner alimentos en la mesa, pagar las facturas y les permitirá llegar a fin de mes”.
El grupo de investigadores del Centro de Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia estiman que este nuevo crédito podría reducir la pobreza infantil en un 45% en Estados Unidos. Sin embargo, si el crédito fiscal no tiene una duración de hasta 2025, la cifra, advierten, podría ser inferior.
Relacionado: Crédito de cuidado de hijos y dependientes: quién puede obtener hasta $16,000 dólares del IRS
¿A qué se enfrenta el presidente?
Los republicanos de la Cámara de Representantes ya han dicho que no apoyarán el plan de rescate de Biden por valor de $1.9 billones de dólares, argumentando que la financiación anterior dada a la pandemia debería continuar o que cualquier nuevo proyecto de ley debería ser menos costoso. Algunos argumentan que el nuevo proyecto de ley podría causar una inflación que pondría en riesgo a las familias estadounidenses.
Mitch McConnell, el líder republicano de la Cámara de Representantes, afirma que la ayuda debería ser selectiva y no repartirse a todas las familias.
Si el Presidente quiere asegurarse de que el proyecto de ley sea aprobado con el apoyo tanto de los demócratas como de los republicanos, es muy probable que algunos de sus elementos tengan que ser aceptables para los republicanos. La esperanza de una prórroga de hasta 2025 podría reducirse o eliminar algunas partes de la propuesta de ley.
Inclusive el senador demócrata Joe Manchin ha pedido que el proyecto de ley de ayuda inicial de marzo sea reducido y existe el riesgo de que los progresistas presionen para que se realicen más cambios. Entre más rápida sea la velocidad de la recuperación económica la oposición será más fuerte ante una petición de mayores gastos por lo que el presidente, además de negociar con los republicanos, seguirá negociando con los integrantes de su propio partido.
Relacionado: Crédito tributario por hijos: el 53% de los padres “no saben casi nada” del programa
¿Quiénes son elegibles al crédito fiscal por hijos?
La Ley de Rescate amplió el Crédito Fiscal por Hijos. Los contribuyentes con hijos de 5 años o menos, recibirán un crédito de $3,600 dólares por hijo. Para los niños de 6 a 17 años, ese crédito será de $3,000 dólares.
Esto significa que las familias podrán recibir pagos mensuales de $250 o $300 dólares dependiendo de la edad del niño desde el 15 de julio hasta el mes de diciembre y en la primavera del 2022 recibir mediante un solo pago el resto del crédito fiscal.
En caso de que una familia decida no recibir los pagos mensuales, podrá optar por recibir un solo pago al presentar su declaración de impuestos en 2022 ya que existen algunas ventajas.
Te podrá interesar: