Por qué la caja de cambios de tu auto pierde aceite y cómo puedes prevenirlo
La caja de cambios es otro de los elementos importantes de un auto. Su falla podría dejarse sin poder moverse
Cuando se menciona la pérdida de aceite de una caja de cambios en realidad se refiere a la fuga de la valvulina, un aceite con mayor SAE (viscosidad), que la protege.
Esta valvulina es el fluido que se encarga de mantener la lubricación y la operatividad de la caja de cambios. Su constante uso sin revisión puede traer consecuencias negativas que por lo general desconocemos.
La caja de cambios es un componente imprescindible de la transmisión, por lo que una pérdida de lubricante debe ser revisada con urgencia por especialistas en un taller mecánico.
La falta de aceite en la caja de cambios será considerada como leve si no alcanza a gotear. Mientras que si nos quedamos sin valvulina en el cárter, las coronas de los cambios terminarán deteriorándose por lo que habrá que reemplazar la caja de cambios, un procedimiento muy costoso.
Además cualquier fuga de aceite afectará directamente el disco de embrague por lo que habría también que sustituirlo. Eso hace de esta avería una de las más temidas por los usuarios.
¿Qué puede causar la pérdida de valvulina?
- Tapones de caja: es bastante común que los tapones de acceso que permiten que se pueda medir el nivel de valvulina no se hayan cerrado correctamente o tengan poros. Solo bastará con cambiarlo.
- Exceso de aceite: no se debe introducir al depósito más de la cantidad recomendada por el fabricante. El exceso podría hacer que salga expulsado y moje todos los componentes, aumentando así su desgaste.
- Aflojamiento de los tornillos: el cárter puede ir perdiendo agarre con el paso del tiempo. Esto va a estar condicionado por las millas que se mueva el auto y los terrenos que pueda recorrer. Fijar la carcasa correctamente pude solventar rápidamente el problema.
- Deterioro de las juntas: suele ser una de las grietas por donde se filtra la valvulina. Para cambiarlas es necesario desmontar el cambio.
¿Cómo detectar que hay fuga?
Entre los síntomas más comunes puede estar el ruido al hacer cambios o dificultad para poder hacerse. Para ubicarlas fácilmente se puede dejar un cartón debajo del auto luego de detenerlo. Para saber que provienen de la caja de cambios debemos saber que estas tienen un olor fuerte y característico como a huevos podridos. Si es del motor las manchas serán más oscuras.
Una solución que se puede encontrar en el mercado es comprar aditivos tapafugas que se añaden a la valvulina y sellan la caja de cambios.
*******
También te puede interesar:
–Cómo saber si el humo de tu auto está contaminando el ambiente
–Lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de un auto eléctrico
–Lo que se sabe de la nueva generación de la Volkswagen Amarok 2023
–El Tesla Cybertruck se descubre de a poco
–La Toyota Tacoma Electric 2024 podría ofrecer más de 200 millas de autonomía
–La escasez de chips se convierte en un problema mayor: no hay suficiente para frenos ABS
–Cómo saber si la bomba de agua de tu auto está rota
–Cómo identificar una avería en los sensores del motor de tu auto
–Todo lo que debes saber sobre los fusibles de tu auto
–Cadillac entra al mercado de los eléctricos de lujo con su Lyriq 2023