Por qué la caja de cambios de tu auto pierde aceite y cómo puedes prevenirlo

La caja de cambios es otro de los elementos importantes de un auto. Su falla podría dejarse sin poder moverse

Si la palanca de tu automóvil golpea al hacer un cambio de velocidad, es momento de llevarlo con un experto para evitar daños más graves en la caja de cambios.

Si la palanca de tu automóvil golpea al hacer un cambio de velocidad, es momento de llevarlo con un experto para evitar daños más graves en la caja de cambios. Crédito: Pixabay

Cuando se menciona la pérdida de aceite de una caja de cambios en realidad se refiere a la fuga de la valvulina, un aceite con mayor SAE (viscosidad), que la protege.

Esta valvulina es el fluido que se encarga de mantener la lubricación y la operatividad de la caja de cambios. Su constante uso sin revisión puede traer consecuencias negativas que por lo general desconocemos.

La caja de cambios es un componente imprescindible de la transmisión, por lo que una pérdida de lubricante debe ser revisada con urgencia por especialistas en un taller mecánico.

Foto de un mecánico revisando el motor del auto con una linterna
Lo más recomendable cuando los inyectores fallan es llevar el auto con un experto./ Foto: Andrea Piacquadio//Pexels. Crédito: Andrea Piacquadio | Cortesía

La falta de aceite en la caja de cambios será considerada como leve si no alcanza a gotear. Mientras que si nos quedamos sin valvulina en el cárter, las coronas de los cambios terminarán deteriorándose por lo que habrá que reemplazar la caja de cambios, un procedimiento muy costoso.

Además cualquier fuga de aceite afectará directamente el disco de embrague por lo que habría también que sustituirlo. Eso hace de esta avería una de las más temidas por los usuarios.

mecánica auto
Mecánica de auto. (Foto: Shutterstock) Crédito: shutterstock

¿Qué puede causar la pérdida de valvulina?

  • Tapones de caja: es bastante común que los tapones de acceso que permiten que se pueda medir el nivel de valvulina no se hayan cerrado correctamente o tengan poros. Solo bastará con cambiarlo.
  • Exceso de aceite: no se debe introducir al depósito más de la cantidad recomendada por el fabricante. El exceso podría hacer que salga expulsado y moje todos los componentes, aumentando así su desgaste.
  • Aflojamiento de los tornillos: el cárter puede ir perdiendo agarre con el paso del tiempo. Esto va a estar condicionado por las millas que se mueva el auto y los terrenos que pueda recorrer. Fijar la carcasa correctamente pude solventar rápidamente el problema.
  • Deterioro de las juntas: suele ser una de las grietas por donde se filtra la valvulina. Para cambiarlas es necesario desmontar el cambio.
Nunca intentes quitar la posición de “P” en tu auto sin pisar el freno, podrías provocar una seria avería en la caja.  Crédito: Pixabay

¿Cómo detectar que hay fuga?

Entre los síntomas más comunes puede estar el ruido al hacer cambios o dificultad para poder hacerse. Para ubicarlas fácilmente se puede dejar un cartón debajo del auto luego de detenerlo. Para saber que provienen de la caja de cambios debemos saber que estas tienen un olor fuerte y característico como a huevos podridos. Si es del motor las manchas serán más oscuras.

Una solución que se puede encontrar en el mercado es comprar aditivos tapafugas que se añaden a la valvulina y sellan la caja de cambios.

*******

También te puede interesar:

Cómo saber si el humo de tu auto está contaminando el ambiente

Lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de un auto eléctrico

Lo que se sabe de la nueva generación de la Volkswagen Amarok 2023

El Tesla Cybertruck se descubre de a poco

La Toyota Tacoma Electric 2024 podría ofrecer más de 200 millas de autonomía

La escasez de chips se convierte en un problema mayor: no hay suficiente para frenos ABS

Cómo saber si la bomba de agua de tu auto está rota

Cómo identificar una avería en los sensores del motor de tu auto

Todo lo que debes saber sobre los fusibles de tu auto

Cadillac entra al mercado de los eléctricos de lujo con su Lyriq 2023

En esta nota

mantenimiento de autos mantenimiento del auto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain