San Bernardino logra acuerdo de $4 millones de dólares por fatal tiroteo de la policía en 2022

La ciudad de San Bernardino alcanzó el convenio debido a una demanda de derechos civiles por el tiroteo en el que murió Rob Marquise Adams; los abogados dijeron que planean demandar a los dos oficiales involucrados en la balacera

A police officer deploys tape to an area near where authorities stopped a vehicle in San Bernardino, Calif., Wednesday, Dec. 2, 2015. Multiple attackers opened fire on a banquet at a social services center for the disabled in San Bernardino on Wednesday, killing multiple people and sending police on a manhunt for suspects. (AP Photo/Damian Dovarganes)

El tiroteo ocurrió en un estacionamiento de San Bernardino en julio de 2022. Crédito: Damian Dovarganes | AP

La ciudad de San Bernardino alcanzó un acuerdo de $4 millones de dólares por una demanda de derechos civiles por un tiroteo que involucró a la policía y en el que murió un hombre en 2022.

Se informó que el acuerdo se alcanzó el 17 de febrero de 2024, según mencionaron funcionarios de la ciudad, por la balacera que involucró a oficiales de la policía en el que murió Rob Marquise Adams, quien murió en julio de 2022.

San Bernardino aceptó el acuerdo reconociendo los costos y honorarios de los abogados para llevar a juicio un caso federal de derechos civiles, así como los riesgos asociados con un jurado civil, dado el clima actual en los tribunales”, dijo el abogado Steven Rothans, quien representó a la ciudad en el caso.

La balacera ocurrió el 16 de julio de 2022 en un estacionamiento ubicado en la cuadra 400 de West Highland Avenue, en la ciudad de San Bernardino.

Sigue leyendo: Policía de San Bernardino mata a tiros a mujer que apuntaba con una pistola a niño de 3 años

La policía de San Bernardino dijo que oficiales estaban efectuando una vigilancia a un vehículo sin identificación cuando observaron a Adams en posesión de un arma de fuego.

En el momento en que los policías descendieron de su automóvil, dijeron que dieron órdenes verbales a Adams, pero el hombre inmediatamente corrió hacia dos vehículos estacionados mientras portaba el arma en su mano derecha.

“Quería mucho a mi hijo y una parte de mí se ha ido“, expresó la madre de Rob, Tamika King, durante una conferencia de prensa este viernes, cuando se informó el acuerdo.

Sigue leyendo: Investigación por explosivo en oso de peluche lleva al arresto de un sospechoso en San Bernardino

Un reconocido abogado de derechos civiles, Ben Crump, quien representó a la familia de Rob, dijo que el Departamento de Policía de San Bernardino intentó desestimar las acusaciones.

“Cuando vinieron a nosotros por primera vez, intentaban decirnos: ‘Todo está justificado. Los agentes no hicieron nada malo’, pero gracias a Dios vimos el video con nuestros propios ojos“, dijo Crump.

Después que ocurrió el tiroteo, las autoridades dieron a conocer la grabación de un video de vigilancia. La policía declaró que sucedió en un negocio de juego ilegal.

Sigue leyendo: Un portavoz del Condado de Los Ángeles es arrestado por cargos de pornografía infantil

En la grabación se puede ver cuando los oficiales llegan en un vehículo sin ninguna identificación como autoridad en el momento en que observan a Adams, quien decidió huir en el momento en que vio a los dos oficiales.

Están en un automóvil verde sin identificación, sin luces, sin sirenas, no llevan el uniforme de la policía tradicional y todo parece un tiroteo desde un vehículo”, expresó el abogado Brad Gage.

Los abogados de la familia dijeron que Adams no representaba una amenaza para los oficiales, pero los policías le dispararon en seis ocasiones.

Sigue leyendo: Cerca de 5,000 libras de fuegos artificiales son decomisadas en residencia de San Bernardino

“¿Por qué resolvieron el caso? Porque seis disparos en la espalda no se pueden explicar. Quiero decir, cuando miras el video, no puedes explicar por qué disparó el segundo tiro, el tercer tiro, el cuarto tiro, el quinto tiro, el sexto tiro”, dijo Crump.

En un comunicado, la ciudad de San Bernardino dijo que los oficiales se identificaron y que Adams estaba en poder de un arma de fuego.

“Creyendo que el sujeto estaba tratando de encontrar refugio y tender una emboscada a los oficiales, uno de los oficiales disparó seis tiros“, se dice en el escrito.

Sigue leyendo: Hispano de 23 años del Condado de San Bernardino es arrestado por desatar tiroteo en un centro comercial frente a su hijo de 4 años

Aunque la familia de Adams llegó a un acuerdo, ahora pretenden presentar cargos en contra de los oficiales involucrados en el tiroteo.

“Nos pusimos en lo civil, ahora nuestro próximo paso serán cargos criminales. Intentaremos que sean procesados por lo que hicieron“, dijo King.

De acuerdo con los abogados, todas sus pruebas están siendo entregadas a la oficina del fiscal de distrito del Condado de San Bernardino y reiteraron que impulsarán una investigación sobre el tiroteo.

Sigue leyendo:
· Mujer de San Bernardino es arrestada tras encontrar en su casa los restos de su exnovio hispano, quien desapareció hace 8 años
· Hombre hispano de San Bernardino es acusado de secuestro después de agredir a su exnovia y de raptar a su hija de 2 años
· Hispano de 21 años fue arrestado con 17 armas y municiones que transportaba en un camión en el Condado de San Bernardino

En esta nota

condado de San Bernardino Departamento de Policía de San Bernardino (SBPD) San Bernardino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain