Un 8% aumentan los precios de comida rápida en California desde el incremento al salario mínimo
Un estudio de Kalinowski Equity Research mostró que los restaurantes de comida rápida aumentaron precios desde el 1 de abril; el incremento es por el aumento del salario mínimo a $20 dólares la hora para empleados de comida rápida
Aproximadamente, hasta en un 8% han aumentado los precios de la comida rápida en California desde que entró en vigor la ley que incrementó el salario mínimo de los trabajadores de esta industria, el 1 de abril, de $16 dólares a $20 dólares la hora, de acuerdo con un reciente estudio.
Según una investigación de Kalinowski Equity Research, los precios de los alimentos en algunos restaurantes se han elevado desde el 1 de abril.
De acuerdo con el estudio, Wendy’s está al frente en los incrementos de los precios de alimentos de comida rápida con un 8%.
En el menú de los restaurantes Chipotle, los alimentos han aumentado en un promedio de 7.5%; mientras que en Taco Bell y Burger King, los incrementos alcanzan un 3% y un 2%, respectivamente.
Los alimentos en Starbucks también registraron aumentos, con un promedio del 7% más caros. La cadena de cafeterías confirmó el incremento de sus bocadillos al decir que se debía en gran medida al aumento del salario mínimo en California para los trabajadores de comida rápida.
Sigue leyendo: ¿Qué tipo de restaurantes están exentos a la ley del salario mínimo de comida rápida en California?
El aumento en los precios de los alimentos representaba una de las alternativas que tenían los propietarios o franquiciados de restaurantes de comida rápida para hacer frente al incremento salarial de sus trabajadores a $20 dólares la hora.
Entre las otras alternativas que se tenían estaban el recorte de su plantilla laboral hasta un mínimo suficiente para ofrecer un servicio digno a los clientes, o el cierre definitivo de tiendas por no tener los recursos para hacer frente al nuevo salario mínimo de la industria.
En respuesta al incremento de los precios de la comida rápida, la Asociación de Restaurantes de California dijo que era un resultado “completamente predecible” ante el aumento del salario mínimo.
Sigue leyendo: En vigor, salario mínimo de $20 dólares la hora para trabajadores de comida rápida en California
“Desde que entró en vigor, la pérdida de empleos, la reducción de las horas de trabajo, el cierre de restaurantes y los precios más altos para los consumidores de California, cansados de la inflación, han continuado”, expresó el grupo a la cadena NBC.
En el sur de California, con un alto número de restaurantes de comida rápida en sus distintas localidades, se registra una alta presión por este incremento salarial, tanto para los franquiciados y propietarios, como para los propios clientes.
“Solía pagar $10 dólares, ahora cuesta $13 dólares. Con el tiempo, serán como $6 o $9 dólares más, simplemente continúa. Si voy a empezar a pagar los precios de los restaurantes, tendré que ir a otro lugar”, dijo Owen Peralta, cliente de Chipotle en Brea.
Sigue leyendo: ¿A qué trabajadores de comida rápida en California se les pagará $20 dólares la hora?
En el caso de Chipotle, los burritos de pollo tienen un precio 8.3% más caro, mientras que los burritos de carne tendrán un costo para los clientes un 7% más elevado.
En opinión de otros clientes, el aumento de los precios de los alimentos está cambiando la forma en que se percibe y consume la comida rápida.
“(El aumento de los precios) probablemente no me detendrá, pero tal vez comeré menos fuera de casa“, reconoció Cindy Tran, residente de Brea.
Sigue leyendo:
· Franquiciado de McDonald’s enfrenta reto por salario mínimo de $20 dólares la hora en California
· Dueño de franquicia de Panera Bread en California aumenta salario mínimo a $20 dólares por hora
· Operadores de Pizza Hut en California despiden a todos sus repartidores por nuevo salario mínimo