Sin responsables: Filtración de audio racista en Los Ángeles
El fiscal de la ciudad de Los Ángeles no presentará cargos por delitos menores contra una pareja en relación con el audio de una conversación racista
La oficina del fiscal de Los Ángeles anunció este martes que no presentará cargos criminales contra dos personas investigadas en relación con la grabación ilegal de una conversación racista que provocó en 2022 la renuncia de la entonces presidenta del Concejo Municipal, Nury Martínez.
Los fiscales se negaron a presentar cargos por delitos menores contra una pareja unos meses después de que la oficina del fiscal anunció que no se presentaría ningún cargo por delito grave en contra de ellos.
Las dos personas, cuya identidad no ha sido divulgada porque no han sido acusados, trabajaban en la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, y que fueron centro de una profunda investigación.
Sigue leyendo: Concejal de Los Ángeles Kevin de León se une a Gil Cedillo en demanda por grabaciones racistas
Los fiscales no pudieron cumplir con la carga de la prueba del caso, a pesar de que la oficina del fiscal de distrito, en una hoja de evaluación de cargos, expuso que la evidencia indicaba que una o ambas personas habían cometido un delito.
Una grabación ilegal
De acuerdo con las leyes de California, todas las partes deben dar su consentimiento para la grabación de una conversación o llamada telefónica privada; de lo contrario, la persona que hizo la grabación podría enfrentar sanciones civiles y penales.
La legislación sobre escuchas telefónicas del estado están entre las más estrictas del país y permiten que la parte perjudicada presente una demanda.
Sigue leyendo: Comité del Concejo Municipal de Los Ángeles planea reformar proceso de redistribución de distritos
“Tras una revisión cuidadosa, se determinó que no había pruebas suficientes para cumplir con el estándar constitucional de prueba. Debido a esto, nuestra oficina no presentará cargos penales“, dijo este martes, en un correo electrónico a AP, el portavoz del fiscal de la ciudad, Ivor Pine.
El escándalo se desató después de divulgarse una grabación con comentarios racistas durante una reunión privada en 2021 en la que tres miembros del consejo y un líder laboral conspiraron par expandir su poder político a expensas de los votantes afroamericanos durante una restructuración de los límites de los distritos del consejo. La grabación se filtró al año siguiente.
Filtración provoca renuncia de líderes
Como consecuencia de la filtración del audio, la entonces presidenta del consejo, Nury Martínez, y el líder sindical Ron Herrera renunciaron a sus cargos.
Sigue leyendo: Por unanimidad, Concejo Municipal de Los Ángeles censura a concejales Kevin de León y Gil Cedillo y a la expresidenta Nury Martínez
Los otros dos concejales implicados, Gil Cedillo, su periodo terminó semanas después de que se desató el escándalo, mientras que Kevin de León resistió las presiones para que renunciara y se presentó a la reelección. En noviembre se enfrenta a una segunda ronda.
Trascendió que la reunión grabada ocurrió en la sede de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, donde la pareja investigada trabajaba en aquel momento.
Los investigadores o fiscales no han mencionado otros posibles sospechosos o personas de interés en relación con la grabación ilegal.
Investigación de la filtración del audio
Según los investigadores, el audio se publicó de forma anónima en Reddit en 2022 y que fue retomada por una cuenta de Twitter, actual red social X.
Ambas cuentas estaban asociadas a una cuenta de correo electrónico que se rastreó hasta una dirección IP (una designación numérica que identifica su ubicación en Internet) vinculada al domicilio de la pareja.
Los detectives recomendaron acusar a la pareja de delitos graves de escuchas clandestinas y grabación ilegal de audio o escuchas telefónicas por la grabación de 2021, así como por otra de una llamada telefónica de 2022 entre Herrera y un portavoz de la federación, según una hoja de trabajo de evaluación de cargos publicada por los fiscales.
A principios de este año, el fiscal de distrito se negó a presentar cargos por delitos graves y remitió el caso a la oficina del fiscal de la ciudad por posibles delitos menores
Cedillo y De León tienen demandas pendientes por separado en contra de la pareja.
Sigue leyendo:
· Nury Martínez a un año de su renuncia: ‘Me dictaron una sentencia de muerte’
· “Parece changuito”: los comentarios racistas por los que tuvo que dimitir una de las políticas latinas más poderosas de Los Ángeles
· Además de Nury Martínez, Biden pidió a otros concejales de Los Ángeles que renuncien tras filtración de audios racistas