Las lluvias cesan, pero el peligro persiste en Los Ángeles
Continúa el riesgo de inundaciones repentinas y flujos de lodo y escombros por las intensas tormentas; para este domingo se prevén más lluvias en toda la región
Residentes de Los Ángeles colocan sacos de arena ante el riesgo de inundaciones. Crédito: Noah Berger | AP
Las autoridades levantaron las alertas de evacuación que se emitieron por el fuerte sistema de tormentas que azota desde el viernes las regiones de Los Ángeles y del sur de California.
De acuerdo con los meteorólogos, la mayor parte de la región recibirá entre 3 y 6 pulgadas de lluvia antes de que los dos sistemas se alejen del área en el transcurso de este domingo 16 de noviembre.
Los especialistas dijeron que las tormentas podrían dejar durante el fin de semana la cantidad de agua pluvial que cae en un mes, con la mayor intensidad este sábado, cuando las precipitaciones provocaron inundaciones y encharcamientos en varias zonas.
Sigue leyendo: Tormenta impacta en el sur de California con lluvias y frío
A pesar de que los sistemas de tormentas comienzan a abandonar la región, las autoridades dijeron que el sur de California todavía no se encuentra fuera de peligro, porque para este domingo se esperan fuertes lluvias.
Desde la tarde y noche de este sábado, se levantó la mayoría de las órdenes y advertencias de evacuación relacionadas con las tormentas por el riesgo de inundaciones repentinas y flujos de lodo y escombros.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que hasta las 10:00 p.m. del sábado estuvo vigente una alerta por inundación para gran parte del condado de Los Ángeles, ante el peligro de acumulación de agua, cierres de carreteras, cortes en el servicio eléctrico y aludes de lodo.
Sigue leyendo: Más de 23 millones de personas bajo aviso de fuertes lluvias e inundaciones en el sur de California
La zona que estaba bajo alerta de inundaciones repentinas comprendía Burbank, Griffith Park, North Hollywood, Universal City, Pasadena, Hollywood, Van Nuys, el centro de Los Ángeles, Mount Wilson, Alhambra y Beverly Hills.
También estaban bajo alerta las localidades de Encino, Northridge, Santa Clarita, Chatsworth, Woodland Hills, West Covina, Glendora, Altadena, Sunland, Torrance, Compton, Inglewood y las zonas quemadas por el incendio Eaton de enero.
En la región del condado de Los Ángeles también se registraron fuertes tormentas eléctricas alrededor de las 11:15 a.m. de este sábado, a lo largo de una franja que se extendía desde 13 millas al norte de Lake Hughes hasta Lancaster y Littlerock.
Sigue leyendo: Hispano acusado por la muerte de su hijo en inundación en San Bernardino
Caltrans informó que, como consecuencia de las lluvias de este sábado, ocurrió un desprendimiento de rocas y un alud de escombros en un tramo de Topanga Canyon Boulevard, entre Pacific Coast Highwa y Grand View Drive. La carretera permanece cerrada hasta que se retiren todos los escombros.

Las autoridades reiteraron que las zonas recientemente afectadas por incendios presentan un mayor peligro de inundaciones y flujos de lodo y escombros, lo que motivó la emisión de los avisos y alertas de evacuación.
Una orden de evacuación estaba vigente hasta las 8:00 a.m. de este domingo para propiedades vulnerables seleccionadas dentro de la zona afectada por el incendio Palisades.
Sigue leyendo: Trabajos de limpieza avanzan tras tormenta en el sur de California
El viernes, el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, dijo que la orden afectó a 126 casas que están dentro de la zona que dañó el incendio Palisades.
Además, la ciudad de Los Ángeles emitió el fin de semana una alerta de evacuación, vigente hasta las 11:00 a.m. de este domingo, para los residentes que habitan cerca de las zonas afectadas por los incendios Palisades, Hurst y Sunset.
El condado de Los Ángeles también mantuvo vigente una alerta para los habitantes cercanos a la zona dañada por el incendio Eaton en Altadena.
Sigue leyendo:
· Vigilancia en zonas con riesgo de inundaciones en el sur de California
· Advertencias de evacuación vigentes en Los Ángeles
· Deslizamientos de tierra destruyen casas en montañas de San Bernardino