Tormenta invernal provoca caos en las calles de Los Ángeles
Se registraron inundaciones en áreas de Burbank, Long Beach, Hollywood, North Hollywood y Sawtelle; los bomberos rescataron a un conductor varado por el agua
Las intensas lluvias provocaron inundaciones en caminos de Los Ángeles. Crédito: Richard Vogel | AP
Una poderosa tormenta invernal descargó este lunes intensas lluvias que sobrepasaron la capacidad de desalojo de agua, lo que ocasionó severas inundaciones en varias zonas del condado de Los Ángeles.
Automovilistas quedaron atrapados por inundaciones en áreas de Burbank, Long Beach, Hollywood, North Hollywood y Sawtelle, donde los bomberos informaron que los equipos tuvieron que intervenir para rescatar a un conductor que quedó varado por la crecida del agua.
Se mantienen vigentes las alertas de evacuación en zonas con cicatrices por los incendios de Eaton y Palisades desde antes de la llegada de la tormenta.
Sigue leyendo: Los Ángeles se prepara: advertencias de evacuación por tormenta
Los funcionarios de la ciudad de Los Ángeles instaron a los residentes a darse de alta en el servicio de NotifyLA.org para recibir alertas de emergencia.
“Es probable que este sea otro evento meteorológico significativo que los angelinos deben tomar en serio”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.
“Insto a todos los angelinos, especialmente a quienes viven en zonas afectadas por incendios, a seguir las recomendaciones oficiales, tener precaución en las carreteras, planificar con anticipación y mantenerse informados”, agregó la alcaldesa.
Sigue leyendo: Regreso de tormentas invernales: pronósticos y alertas para el sur de California
Hasta la tarde de este lunes, los mayores problemas registrados eran por inundaciones, sin que se tuvieran reportes relacionados con flujos de lodo o escombros, sobre todo en comunidades cercanas a los terrenos afectados por recientes incendios forestales.
Los especialistas dijeron que el sistema de tormenta invernal presentaba un desplazamiento por la región más lento de lo que se esperaba.
El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles suspendió durante la mañana sus operaciones de despegue y aterrizaje debido a la actividad de tormentas eléctricas en el área.
Sigue leyendo: Gran tormenta en EE.UU. deja al menos seis muertos, un millón de hogares sin luz y vuelos cancelados
Los totales de lluvia que se han registrado en el transcurso de este lunes son de 1 a 2.5 pulgadas en las zonas costeras, y de 2.5 a 5 pulgadas en las colinas y montañas.
Para las comunidades de montaña, están vigentes las alertas de tormenta invernal en zonas de mayor altitud, donde los niveles de nieve están por los 6,000 pies para este lunes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Para las tormentas invernales que se pronostican para los siguientes días de la semana, los niveles de nevadas pueden descender hasta los 2,500 pies para este jueves, con la posibilidad de que afecten el paso de Grapevine, entre otros.
Sigue leyendo: California se libra de la sequía tras 25 años
El NWS advirtió que los automovilistas pueden encontrar condiciones extremadamente peligrosas de conducción en caso de que se tengan importantes cantidades de nieve.
De acuerdo con los pronósticos, las condiciones de sol, acompañadas por temperaturas más cálidas, podrían regresar este fin de semana en el sur de California.
Sigue leyendo:
· Sur de California recibe el Año Nuevo con tormenta invernal
· Más precipitaciones en el horizonte para el sur de California en Año Nuevo
· Labores de limpieza avanzan tras paso de tormenta en el sur de California