window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

¿La “certeza fiscal” de Trump realmente está impulsando la confianza económica?

El reciente informe del mercado laboral ha generado expectativas sobre si las políticas impulsadas por Trump están lejos o no de dar los resultados esperados

¿La “certeza fiscal” de Trump realmente está impulsando la confianza económica

La tasa de desempleo se ubicó por encima del 4%, esto representa 7.4 millones de personas sin empleo, según informe de BLS. Crédito: Shutterstock

Aunque el retraso en la publicación sobre el informe de empleo generó gran incertidumbre en cuanto al mercado laboral y el futuro económico, este miércoles se conocieron los datos oficiales por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en los que apuntan a que se agregaron 130,000 puestos de trabajo a inicios del 2026.

Si bien, las cifras parecen mostrar una economía resiliente superando las expectativas de los economistas, la tasa de desempleo continúa alta sobre el 4%, lo que se traduce en unos 7.4 millones de personas sin empleo.

Otros datos como los de la firma de procesamiento de nóminas ADP, señalan que durante el mes de enero Estados Unidos solo agregó 22,000 puestos de trabajo en el sector privado, indicando una reducción en la creación de empleo en 2025 de casi 373 puestos de trabajo menos en comparación con el 2024.

Ante los informes presentados algunos economistas han dado su opinión en torno a este tema generando contraste sobre el análisis de los datos, recientemente fue entrevistada en Fox, Patrice Onwuka, del Centro Independiente de Mujeres para la Oportunidad Económica quien aseguró que “el informe de empleo de enero es sólido y superó las expectativas. Esto debería inspirar más esperanza a los trabajadores desempleados, pero también impulsar la confianza en la economía entre los estadounidenses en general”, dijo.

Para Onwuka, los datos no son suerte, sino el resultado de “una gran y atractiva ley”, que están impulsando la seguridad fiscal entre las empresas para seguir contratando y creciendo.

Pero ¿realmente los cambios políticos impulsados por la administración de Trump están generando esa confianza económica?, según un informe publicado a finales de enero por The Conference Board, la confianza del consumidor estadounidense, por ejemplo, había caído de 94,2 puntos en diciembre a 84,5 en el primer mes del 2026.

Y esta confianza, de acuerdo con Dana M. Peterson, economista jefe de The Conference Board se ha mostrado en caída debido a “la incertidumbre actual y las expectativas del futuro”.

Las empresas también están expresando sus dudas sobre el incierto futuro económico que presenta el Ejecutivo, a pesar de que la inflación se encuentra actualmente en una de las cifras más bajas desde su histórico de 9.1% en 2022, están decidiendo reducir aún más sus plantillas, y los recortes de puestos de trabajo al cierre del 2025 e inicio del 2026 han sido exponenciales. “Hemos observado una desaceleración continua y drástica en la creación de empleo durante los últimos tres años”, agregó Nela Richardson, economista jefe de la firma.

Las grandes olas de despidos se están generando en áreas del comercio, tecnología y manufactura, según datos de ADP, los cuales evidencia que el mercado laboral sigue siendo ajustado y que la confianza economía está muy lejos de ser la esperada. 

Sigue leyendo:

En esta nota

Desempleo en EEUU Donald Trump inflación
Contenido Patrocinado