Una persona arrestada en relación con incendio Palisades en Los Ángeles
Jonathan Rinderknecht fue detenido como sospechoso de iniciar un fuego que posteriormente se convirtió en el incendio Palisades, que estalló en enero

El sospechoso, Jonathan Rinderknecht, fue detenido en Florida. Crédito: US Attorney's Office | AP
Un hombre de 29 años fue arrestado como sospechoso de iniciar un fuego que eventualmente se convirtió en el incendio Palisades, que destruyó miles de estructuras en enero, anunciaron este miércoles las autoridades policiales locales y federales.
Jonathan Rinderknecht, ex residente de Pacific Palisades, fue detenido este martes cerca de su domicilio en Florida acusado de destrucción de propiedad mediante incendio, dijo el fiscal federal interino, Bill Essayli.
De acuerdo con la denuncia federal, Rinderknecht es sospechoso de iniciar el incendio Lachman en las primeras horas de la mañana del 1 de enero, después de haber trabajado como conductor de Uber durante la noche anterior.
Sigue leyendo: Cómo asegurar tu boleta electoral tras los incendios en Los Ángeles
“Aunque los bomberos lograron sofocar el incendio, (el fuego del 1 de enero) continuó latente y ardiendo bajo tierra, entre las raíces de densa vegetación“, dijo Essayli la mañana de este miércoles durante una conferencia de prensa.
“Ardió bajo tierra durante una semana hasta que el 7 de enero, fuertes vientos provocaron que este incendio subterráneo emergiera y se extendiera a la superficie, causando lo que se conoció como el incendio Palisades, uno de los más destructivos en la historia de Los Ángeles”, añadió.
Se esperaba que el sospechoso tuviera este miércoles su primera audiencia ante un tribunal federal en Orlando, Florida.
Sigue leyendo: Sentencian a 16 años a pirómano por devastador incendio en San Bernardino
“La imprudencia de una sola persona causo uno de los peores incendios que Los Ángeles haya visto jamás, causando muertes y destrucción generalizada en Pacific Palisades”, dijo el fiscal federal interino.
“Si bien no podemos recuperar lo que las víctimas perdieron, esperamos que este caso penal brinde cierta justicia a los afectados por esta terrible tragedia”, agregó.

Según los fiscales federales, el registro de ChatGPT de Rinderknecht muestra que creó una imagen con un bosque en llamas y multitudes huyendo del fuego.
Sigue leyendo: Malibu arrestará a personas que acampen en zonas con riesgo de incendios
El incendio Palisades calcinó 23,448 acres, destruyó 6,837 estructuras y causó la muerte de 12 personas en Pacific Palisades y Malibu.
Horas después del 7 de enero, en Altadena, por los intensos vientos de Santa Ana también estalló el incendio Eaton, que agotó los recursos locales y estatales.
El incendio Eaton quemó 14,021 acres en Altadena y Pasadena, destruyó 9,414 estructuras y causó la muerte de 18 personas.
Sigue leyendo: Demandan a SCE por negligencia en incendios forestales en California
Informes preliminares consideraron que los incendios forestales de enero en Los Ángeles fueron los más destructivos en la historia de Los Ángeles.
Según as estimaciones iniciales, las pérdidas aseguradas combinadas fueron de aproximadamente $75,000 millones de dólares, con pérdidas totales estimadas entre $76,000 millones y $131,000 millones, lo que lo convierte en uno de los incendios urbanos más costosos en la historia de Estados Unidos.
Los investigadores federales dijeron que Rinderknecht trabajaba como conductor de Uber el 31 de diciembre. Dos pasajeros de viajes distintos declararon a las autoridades que esa noche el conductor parecía estar agitado y enojado.
Sigue leyendo: Incendio arrasa pueblo de California que surgió durante la Fiebre del Oro
Después de dejar a un pasajero en Pacific Palisades, los investigadores dijeron que Rinderknecht condujo hacia el comienzo del sendero Skull Rock, donde estacionó su vehículo, intentó comunicarse con un ex amigo y caminó por el sendero.
“Luego usó su iPhone para tomar videos en una zona cercana a la cima de una colina y escuchó una canción de rap, que había escuchado repetidamente en días anteriores, cuyo video musical incluía cosas incendiándose“, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Los sensores detectaron el incendio Lachman en ese lugar a las 12:12 a.m. del 1 de enero. Rinderknecht llamó al 911 varias veces durante los cinco minutos siguientes, pero no pudo comunicarse debido a la baja cobertura celular.
Sigue leyendo: Prohíben autobuses turísticos en zona quemada por incendio Palisades
Más tarde, se conectó y reportó el incendio desde el final del sendero. Después, se subió a su vehículo y se alejó del lugar.
“Rinderknecht huyó en su auto, adelantando a los camiones de bomberos que circulaban en dirección contraria. Luego dio la vuelta y los siguió hasta el lugar, conduciendo a gran velocidad. Rinderknecht caminó por el mismo sendero esa misma noche para observar el incendio y a los bomberos, dijo el DOJ.
Según la denuncia penal, Rinderknecht fue interrogado el 24 de enero y supuestamente mintió sobre su ubicación, asegurando que estaba cerca del final de la ruta de senderismo cuando vio el incendio por primera vez.
Sigue leyendo: Incendio forestal obliga a ordenar evacuaciones en el condado de Napa en California
Sin embargo, los datos de geolocalización del teléfono celular supuestamente mostraron que se encontraba en un claro a 30 pies del incendio cuando comenzó a propagarse.
De ser declarado culpable de provocar el destructivo incendio forestal, Rinderknecht podría enfrentar hasta 20 años de prisión federal como sentencia.
Sigue leyendo:
· Ex jefa de LAFD demanda a alcaldesa de Los Ángeles Karen Bass
· Víctimas del incendio Eaton recibirán compensación de SoCal Edison
· Aumenta a 31 el número de víctimas por incendios en Los Ángeles