Manifestante confirma perder la vista de un ojo tras disparo de agente en Orange
Kaden Rummler declaró que los médicos le dijeron que quedará sin visión del ojo izquierdo de por vida por el proyectil que lo golpeó en la protesta en Santa Ana
Kaden Rummler estuvo cerca de morir la noche de la manifestación. Crédito: Damian Dovarganes | AP
Un manifestante confirmó que perdió la visión del ojo izquierdo tras recibir el impacto de una munición no letal durante una protesta en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la noche del viernes 9 de enero en la ciudad de Santa Ana, en el condado de Orange.
Kaden Rummler, de 21 años y miembro del grupo activista “Dare to Struggle”, sufrió la lesión por el disparo de un agente federal durante la manifestación que se llevaba a cabo afuera del edificio federal en Santa Ana.
“Por lo que he escuchado de los médicos y de todos, sí, quedaré ciego el resto de mi vida“, expresó Rummler en una entrevista con la cadena KTLA.
Sigue leyendo: Redadas de ICE en Los Ángeles causan pánico entre trabajadores de la construcción
“Me sacaron del ojo un trozo de plástico del tamaño de una moneda de cinco centavos. Dijeron que tenía fragmentos de metal, vidrio y plástico por todo el ojo y detrás del ojo, en el cráneo”, agregó.
Rummler mencionó que los médicos le dijeron que un trozo de metal quedó muy cerca de alcanzar la arteria carótida.
“Dijeron que fue un milagro que sobreviviera, porque si se hubiera acercado más y me hubiera golpeado, habría muerto esa noche“, añadió el hombre de 21 años.
Sigue leyendo: DOJ pide suspender ley de California que prohíbe uso de mascarillas a agentes federales
Kaden participó en la protesta contra ICE por el tiroteo en el que murió Renee Good en Minneapolis por disparos de un agente federal de inmigración.

El viernes 9 de enero, en Santa Ana, se organizó una manifestación por los operativos de migración en el país, y por la noche permanecía un pequeño grupo en el exterior del edificio federal, protesta que en un momento se volvió violenta.
Uno de los miembros del grupo prendió fuego a lo que parecía ser una bandera estadounidense frente a los agentes federales, instante en que un oficial sujetó a uno de los manifestantes, identificado como Skye Jones.
Sigue leyendo: Los Ángeles busca crear zonas libres de ICE para proteger a residentes
Rummler, quien tenía un altavoz en una de sus manos, corrió para intentar rescatar a su compañero, pero recibió en el ojo izquierdo el impacto de la munición no letal que le disparó uno de los agentes federales a corta distancia.
“Cuando me golpeó, no me percaté de lo que pasó. Recuerdo caer de rodillas y cubrirme la cabeza. Era solo una presión y un zumbido en los oídos. Tenía tanta adrenalina por el impacto que creo que todavía no lo sentía”, relató.
Uno de los agentes tomó a Rummler y lo arrastró hacia el interior del edificio federal, mientras el manifestante sufría una fuerte hemorragia.
Sigue leyendo: Activistas denuncian aumento de redadas migratorias en el sur de California
“Sentía que no podía respirar, y él seguía arrastrándome sin decir ni una palabra. Estaba encima de mí, me puso las manos en la espalda con mucha agresividad y me esposó. Le suplicaba. Le dije: ‘Por favor, llama a una ambulancia, hay muchísima sangre’“, dijo.
Al final, llegó una ambulancia al lugar, pero solo sucedió después de que los agentes federales se burlaron de él por la lesión en el ojo, según mencionó Rummler.
En declaraciones a “Los Angeles Times”, la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, dijo que los manifestantes agredieron a los oficiales federales.
Sigue leyendo: Temor a las redadas impacta en el regreso a clases en Los Ángeles
“La turba de 60 alborotadores arrojó piedras, botellas y fuegos artificiales a los agentes del orden público fuera del edificio”, dijo la funcionaria federal.
Pese a las declaraciones de la subsecretaria del DHS, un portavoz del Departamento de Policía de Santa Ana aseguró que el único acto de violencia que se vio esa noche fue el de manifestantes lanzando conos naranjas en dirección a los agentes federales.
“Esto es absurdo. Las fuerzas del orden del DHS llevaron a este alborotador al hospital por una herida y lo dieron de alta esa misma noche. No se equivoquen: los disturbios y las agresiones a las fuerzas del orden no solo son peligrosos, sino también un delito”, dijo el DHS en una declaración del 13 de enero.
Sigue leyendo: Liberan a hispano detenido por ICE en Los Ángeles tras seis meses
De acuerdo con el abogado de derechos civiles John Washington, no ve ninguna razón para que los agentes federales demostraran el nivel de violencia que ocurrió en el enfrentamiento.
“Creo que es simplemente un uso completamente injustificable de la fuerza, y la fuerza utilizada, como acabas de escuchar sobre las lesiones, fue una fuerza letal”, expresó el abogado.
Miembros del grupo de activistas al que pertenece Rummler crearon una página de GoFundMe para solicitar donaciones económicas para cubrir los gastos médicos del joven de 21 años.
Sigue leyendo:
· Agentes de inmigración aceleran redadas el fin de semana en Los Ángeles
· Reportan operativo de ICE en Home Depot de Los Ángeles
· Protesta multitudinaria en Los Ángeles por presencia de ICE